Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Sala de campanas del Micalet.
'El Jaume' y cinco campanas más del Micalet se restaurarán tras los festejos de la Virgen

'El Jaume' y cinco campanas más del Micalet se restaurarán tras los festejos de la Virgen

La pieza fundida en 1429 que se desplomó en diciembre en pleno volteo tras la rotura del eje se reparará en la propia torre

Lola Soriano

Lunes, 27 de abril 2015, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campana El Jaume del Micalet, que cayó a plomo en la sala de campanas durante un volteo en diciembre de 2014, ya tiene fecha para entrar en quirófano. Nada más pasar las fiestas de la Virgen de los Desamparados se someterá a los trabajos de restauración que sean precisos.

Otra novedad destacada es que se ha decidido que las tareas de reparación se realicen en la misma torre del Micalet. De este modo, no será necesario bajar esta pieza fundida en 1429, que pesa 1.750 kilos, para llevarla a un taller artesano, sino que se hará in situ.

Y es que, tal como se confirmó meses atrás, la pieza de metal de la campana no sufrió daños, es decir no hubo grietas ni fisuras y sigue sonando igual que antes, porque cayó sobre una tarima de madera y no sufrió deterioro en sus condiciones sonoras, pero lo que sí es necesario es reponer los anclajes de las asas y la parte superior.

El informe técnico que se elaboró en el momento determinó que El Jaume se desprendió por la rotura del eje, debido a la fatiga del material y la campana sufrió la rotura de las dos asas.

Desde la fecha del accidente, en Navidades de 2014, se decidió dejar en un lado de la sala de campanas de la torre la campana, mientras se estudiaba el tipo de restauración a la que tenía que someterse.

Ahora que la decisión ya está clara, se ha podido poner fecha a la actuación porque, además, el cabildo de la Catedral de Valencia ya ha recibido el visto bueno del área de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, con los correspondientes permisos, tras haber revisado el proyecto planteado. Además, han encontrado una entidad que siempre apuesta por el patrimonio para financiar la mayor parte del proyecto que, al parecer, costará menos de 50.000 euros.

La idea es advertir de la inminente restauración, con la ubicación de un cartel con la explicación de los trabajos que se van a realizar junto a la puerta de los Hierros. Este panel se pondrá previsiblemente la segunda semana de mayo.

En cuanto a la intervención, la han programado para después de la fiesta de la Virgen de los Desamparados. Durante este festejo no habrá problema en seguir utilizando las campanas habituales, ya que se toca consueta, y sólo se emplean algunas campanas. El único festejo en que se hacen sonar todas las campanas del Micalet es durante el Corpus Christi.

Sobre el método de restauración, al parecer, en principio se barajaron opciones como soldar las piezas, poner asas nuevas o taladrar la campana, y en principio, han apostado por esta última opción para El Jaume.

Es una medida que desde hace siglos se viene haciendo muchas campanas de la geografía española e incluso europea.

Medida

Además, en el caso de la torre del Micalet, ya hay tres de las once campanas que están taladradas. Figuran la conocida con el nombre de Micalet, que marca las horas, y que se taladró en el año 1670. También se optó por esta decisión con El Vicent y con la Caterina.

En esta última, hay que citar que la campana se desprendió de la torre, pero no porque cayera durante un volteo como en el caso de El Jaume sino porque durante la revuelta republicana de 1869, los sublevados tomaron el Micalet y realizaron disparos desde el campanario y las autoridades militares ordenador abrir fuego de cañón desde la Ciudadela -actualmente edificio de Capitanía General- y uno de los proyectiles derribó la campana Caterina, causando un muerto y tres heridos. La campana fue reparada, se taladró, y volvió a colocarse el 15 de junio de 1870.

Además de El Jaume, habrá otras cinco campanas que serán restauradas. La actuación que se ha acordado es sustituir los ejes, que son de acero, por otros de hierro que tendrán el doble de grosor.

Las cinco campanas que se revisarán serán Úrsula; Violant; Vicente; Andreu y Barbera. Y es que estos ejemplares cuentan con el mismo eje que El Jaume, colocados en todos los casos en 1992. Ese año El Jaume fue trasladado a Sevilla, con motivo de la Expo 92. Y con los ingresos generados se logró restaurar una buena cantidad de piezas.

Todo el conjunto del Micalet es relevante, ya que es uno de los más numerosos de campanas góticas de España. La visita del público a la sala de campanas, que quedó vetada tras el accidente, se podrá retomar cuando concluya la restauración. Se espera que los trabajos estén terminados a lo largo de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios