Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La calle San Pedro, una de las afectadas por el plan urbanístico y donde se derribaron casas hasta 2010. :: manuel molines
El Ayuntamiento puede conceder licencias de obras en el Cabanyal a partir del lunes

El Ayuntamiento puede conceder licencias de obras en el Cabanyal a partir del lunes

La suspensión de los permisos decretada en 2010 acaba tras recibir por escrito la conformidad del Ministerio de Cultura

PACO MORENO

Viernes, 24 de abril 2015, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete días después del anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acerca del desbloqueo de las licencias de obras en el Cabanyal, la junta de gobierno aprobó ayer una moción conjunto del delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, y el de Actividades, Félix Crespo, para la concesión de permisos en la zona paralizada desde 2010.

El desbloqueo se refiere a todo el ámbito del plan urbanístico, incluida la zona declarada Bien de Interés Cultural, la más sensible por su valor patrimonial y arquitectónico. El gobierno municipal estima que afectará al menos a 40 permisos de obras mayores pendientes por suspensión desde hace cinco años.

Estas concesiones, precisan desde el gobierno municipal, es posible gracias a la revisión de la orden del Ministerio de Cultura de diciembre de 2009 que declaró un expolio la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a los valores del barrio.

En un comunicado, el Consistorio matizó que las licencias «no deben afectar a la protección de los valores histórico-artísticos. El acuerdo se produce después de haber recibido la conformidad del Ministerio de Cultura». Esto último era la premisa que necesitaba el gobierno municipal para evitar recursos judiciales de las asociaciones vecinales y partidos contrarios a las obras.

Como sucede en las últimas campañas electorales, el plan urbanístico ha entrado de lleno en las agendas políticas. La primera fase consiste en autorizar obras privadas (las licencias de obras menores ya eran concedidas por las juntas de distrito), para que se visualice lo antes posible una mejora. Además, no se descarta que la empresa pública Plan Cabanyal pueda iniciar alguna intervención, incluso la adjudicación de las primeras viviendas para realojos de afectados.

La situación ha empeorado los últimos años con una fuerte degradación urbanística, además del aumento de la ocupación ilegal de viviendas. El acuerdo de la junta ayer indica que «se proceda por los órganos municipales al otorgamiento de todo tipo de licencias y a la aprobación de proyectos que afecten a inmuebles que, aún dentro del ámbito ordenado por el Plan del Cabanyal-Canyamelar, estén fuera del ámbito declarado Bien de Interés Cultural, así como a los ubicados dentro de esta zona siempre que no afecten a la protección de los valores histórico-artísticos».

El Ayuntamiento inició en junio de 2014 un proceso de adaptación del plan a la orden ministerial. Un mes después, el pleno aprobó someter la adaptación del plan al periodo de información y exposición pública. En total, 28.000 alegaciones contrarias gracias a una campaña vecinal y política contra la aprobación.

El 21 de marzo la alcaldesa Barberá informó que el Ministerio, mediante escrito, manifestaba que «el Ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos para presentar una propuesta sumamente respetuosa con la protección del Cabanyal».

Fue la primera vez que se reconoció el proceso de revisión de la orden que suspendió al pleno. El pasado día 18 de abril, la vicepresidenta anunció que el Ayuntamiento podría otorgar licencias en el barrio «caso por caso y de forma rigurosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios