Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El perro antidroga de Paterna en una imagen de archivo. :: m. molines
Un perro antidroga posibilita la detención de un traficante de marihuana en Paterna

Un perro antidroga posibilita la detención de un traficante de marihuana en Paterna

La Policía Local arrestó al individuo tras sorprenderlo junto a un grupo de menores durante un operativo en el Parque Central

JAVIER MARTÍNEZ

Sábado, 18 de abril 2015, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Un nuevo operativo antidroga se saldó el viernes por la tarde con la detención de un presunto traficante de marihuana en el Parque Central de Paterna. 'Urko', un perro adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes, posibilitó el arresto inmediato del individuo y la incautación de 10 pequeñas bolsas de marihuana.

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde junto a la pista de 'skateboard', donde había una veintena de jóvenes, la mayoría de ellos menores. La llegada de dos patrullas de la Policía Local con el perro causó un gran revuelo en el Parque Central, ya que 'Urko' es muy temido en Paterna. El pastor belga malinois infunde miedo por su fino olfato. Una decena de jóvenes son denunciados por posesión o consumo de drogas cada día que la policía realiza un operativo con el can.

Nada más ver al perro antidroga, un grupo de menores se dispersó y un sospechoso comenzó a andar de forma apresurada mientras arrojaba algo al suelo. 'Urko' y su guía persiguieron entonces al individuo y lo alcanzaron en pocos segundos. El can marcó con varias sacudidas las 10 bolsitas de marihuana que acababa de tirar el presunto traficante. Además, el perro olfateó la ropa del sospechoso tras corretear a su alrededor.

Ante tales evidencias, la Policía Local detuvo al joven de 29 años por un delito contra la salud pública. Los agentes le intervinieron la droga y 30 euros que llevaba repartidos en los bolsillos. 'Urko' también localizó varias dosis de marihuana y trozos de hachís que varios menores arrojaron al suelo para evitar una más que segura sanción.

El artículo 25 de la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida también como Ley Corcuera, contempla como infracción grave el consumo de droga en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita de sustancias estupefacientes -aunque no esté destinada al tráfico-, siempre que no constituya una infracción penal. Las sanciones oscilan entre 300 y 30.000 euros, pero pueden suspenderse con un tratamiento de desintoxicación en un centro acreditado. La Policía Local de Paterna informa de esta posibilidad a los jóvenes que sanciona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios