Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Costas aprueba el diseño de los nuevos chiringuitos de la Malvarrosa

Costas aprueba el diseño de los nuevos chiringuitos de la Malvarrosa

Los hosteleros ya pueden pedir la licencia de obras de los restaurantes, lo que se prevé durante la próxima temporada baja

Paco Moreno

Domingo, 19 de abril 2015, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visto bueno a los nuevos chiringuitos del paseo marítimo de la Malvarrosa. La Dirección General de Costas ha autorizado la modificación del plan especial de ordenación de esa parte del litoral hecha por el Ayuntamiento para adaptar los restaurantes a la nueva Ley de Costas.

Así lo adelantaron ayer fuentes cercanas al Gobierno, quienes precisaron que «esta aprobación supone entre otras cuestiones más seguridad jurídica para los locales y mas metros al aprobarse la distribución en dos plantas en un trabajo coordinado del Gobierno, los hosteleros y el Ayuntamiento de Valencia».

La previsión de los hosteleros es comenzar las obras el próximo octubre para aprovechar la temporada baja, aunque todo depende de la financiación que consigan los empresarios. Las mismas fuentes indicaron que «la nueva normativa de Costas compatibiliza la protección ambiental del litoral con la seguridad jurídica y el desarrollo de actividades como los chiringuitos, siempre que sean sostenibles».

Estos restaurantes se benefician, indicaron las mismas fuentes, de «ver mejoradas sus condiciones respecto a la etapa anterior, en la que se percibían como amenazas a la protección de la costa». Así, se amplían las superficies en playas como en la Malvarrosa, que pasan de 150 a 300 metros de superficie en total y se reduce la distancia mínima entre ellos (de 200 a 150 metros).

También se amplían los plazos de las concesiones de 15 a 30 años, con la particularidad de optar a una prórroga de seis años en caso de cumplir con unos criterios medioambientales, algo a lo que se acoge perfectamente el proyecto presentado por los hosteleros de la playa.

Ahora sólo faltará la concesión de la licencia de obras por parte del Consistorio, aunque no se prevén problemas porque el diseño ha sido consensuado con la concejala de Playas, Lourdes Bernal, hasta el más mínimo detalle.

El director general de Costas, Pablo Saavedra, indicó ayer que «este plan es fruto de la nueva Ley de Costas y la compatibilidad que se consigue preservando nuestra costa manteniendo una actividad humana que respeta el medio ambiente». Otras ventajas de la nueva legislación para los hosteleros es que «se permite la transmisión inter vivos, y se facilitan las obras de mejora y modernización siempre que no se aumente el tamaño de establecimientos».

La legislación de 1988 establecía unas limitaciones a las ocupaciones y aprovechamientos del dominio público marítimo terrestre. El anterior reglamento limitaba a 150 metros cuadrados la extensión de los chiringuitos, que debían además distar 200 metros unos de otros. «Esta regulación, aplicable a toda la costa, se ha revelado con el paso de los años como excesivamente restrictiva al reducir las prestaciones de servicios al público», subrayaron.

El nuevo reglamento de la ley permite chiringuitos de 70 metros cuadrados en playas naturales, de los que 20 pueden ser cerrados, y chiringuitos de hasta 300 metros cuadrados en las playas urbanas, en las que se establece que parte de esos 300 metros se destine a terrazas abiertas y otra parte a cerradas con permeabilidad de vistas, para evitar la formación de barreras visuales hacia el litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios