Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Trenor, de pie junto al Rey, en una imagen cedida por su familia. :: lp
Un busto para  Federico Trenor

Un busto para Federico Trenor

El ilustre valenciano fallecido en 2012 tendrá una escultura junto al jardín del Turia al ser el artífice de su cesión a la ciudad por la Corona

P. M.

Sábado, 18 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es hasta cierto punto lógico que el paseo Federico Trenor discurra junto al viejo cauce del Turia. No en vano, el ilustre valencianos fue el impulsor de la cesión del lecho del Turia a la ciudad gracias a su empeño y la aceptación de la iniciativa por parte del ministro Eduardo Carriles, según recordó ayer la viuda del primero, la baronesa de Alaquàs, Amparo Corell.

Este recuerdo histórico para la ciudad, con la firma del Decreto por el Rey Juan Carlos I el 1 de diciembre de 1976, será uno de los que acudan a la memoria de las personas que vayan este martes al acto de rotulación del paseo, en el barrio de las Moreras entre las vías del corredor mediterráneo y las inmediaciones del puente de Astilleros. Esta zona del Marítimo está todavía por desarrollar, aunque «hay un paseo y unos jardines muy bonitos», indicó la baronesa. Acudirá también la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto.

En este recorrido peatonal se colocará un busto de bronce en memoria del ilustre valenciano, cuya trayectoria profesional estuvo repleta de éxitos. Número uno de su promoción como abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales, subsecretario del Ministerio de Comercio, subsecretario del Ministerio de Hacienda, interventor del Congreso de los Diputados, del Defensor del Pueblo y de las Cortes Generales, entre otros cargos.

Amparo Corell subrayó sobre el acto organizado por la familia y la rotulación del paseo con el nombre de su marido que «tengo sentimientos encontrados porque es un orgullo y un honor el reconocimiento que hace la ciudad, aunque me gustaría que estuviera conmigo».

Fallecido el 5 de noviembre de 2012, la baronesa todavía habla de Federico Trenor como si su muerte fuera reciente, tal es el cariño que sentía por la persona con la que estuvo casada durante 41 años. El intelectual y político es conocido también porque fue el tutor de Luis Alfonso de Borbón, con quien mantuvo una estrecha relación toda la vida y que es posible que acuda al acto.

La inclusión de Federico Trenor en el callejero de Valencia fue propuesta por Lo Rat Penat, en concreto por el presidente de la entidad, Enric Esteve. La iniciativa fue aprobada por la comisión de Cultura el pasado mes de febrero.

La baronesa de Alaquàs destaca el trabajo hecho por su esposo para conseguir la cesión del viejo cauce a Valencia, el primer paso del plan urbanístico más importante de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. «Estaba desafectado (el cauce) y Federico le dijo al ministro Eduardo Cerriles que sería muy buena la cesión a la ciudad. Lo aceptó y le pidió que se encargara de darle la forma administrativa».

Dicho y hecho, el entonces subsecretario de Hacienda se puso manos a la obra de manera directa y personal. «Por esa razón, en la primera visita de Juan Carlos I a Valencia como Rey, el ministro quiso que Federico acercara el Real Decreto al monarca para la firma, por ser su impulsor y además valenciano».

Ese es el motivo de que Amparo Corell elija ese momento histórico para ilustrar el anuncio del acto del próximo martes. El Ayuntamiento publicó una edición especial del boletín municipal con todos los actos del Rey en dicha visita y esa fotografía es una de las que sirvieron para dicho trabajo. En cuanto al busto, el personaje estará vestido como abogado del Estado y con las condecoraciones de la Cruz al Mérito Civil y la Cruz al Mérito Agrícola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios