Borrar
Dos operarios, en tareas de limpieza de la calle interior de los tinglados. :: jesús montañana
El Ayuntamiento amenaza al Consell con una demanda por no devolver dos tinglados

El Ayuntamiento amenaza al Consell con una demanda por no devolver dos tinglados

La junta aprueba emprender acciones judiciales si la Entidad de Infraestructuras no entrega las llaves de las naves de la Marina

PACO MORENO

Sábado, 18 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que leer varias veces la resolución que aprobó ayer el Ayuntamiento para entender la situación surrealista: la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat no quieren entregar las llaves de los tinglados 4 y 5 de la Marina, utilizados durante unos años como boxes de los equipos de Fórmula 1.

Tal cual es lo que dicen los técnicos de la Unidad de Propiedades Inmobiliarias, quienes recomiendan dar un plazo de dos meses antes de acudir a una reclamación en los tribunales, donde los servicios jurídicos «ejercerán las acciones judiciales pertinentes».

Los tinglados se encuentran en la parte sur de la dársena interior y están protegidos por su valor patrimonial. Desde 2008 a 2012 fueron utilizados como boxes durante las carreras y el plan de usos de la Marina prevé que alberguen comercios y oficinas, entre otros propósitos.

Como relata la resolución, el Consorcio Valencia 2007 ha sido la entidad interesada en rescatar los tinglados, dado que ya no tienen el uso para el que fueron cedidos y necesita la titularidad de los inmuebles para poder tramitar los concursos de las futuras concesiones.

Así, se recuerda que el 26 de abril de 2013 firmó un acuerdo con el Consistorio para la «puesta a disposición de la entidad de determinados bienes de la Marina Real Juan Carlos I». Entre otros recintos se encuentran los tinglados.

El número 2, junto al edificio del Reloj, ya está en manos del Consorcio aunque no ocurre lo mismo con el 4 y el 5, de un diseño similar. Por ese motivo se solicitó al Ayuntamiento que los entregara.

Y ahí comenzaron los problemas y los retrasos. El 17 de marzo de 2008 se habían cedido a la Generalitat para que los habilitara como boxes en el circuito de Fórmula 1. El acuerdo estaba condicionado a que las obras fueran reversibles y no afectarán a su utilización futura.

Aunque otra de las condiciones es mucho más importante: «ser devueltos al Ayuntamiento, titular de los mismos, una vez finalizada la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1».

El 11 de diciembre pasado se requirió a la Entidad de Infraestructuras que entregara las llaves de los dos edificios, a lo que se respondió con que «nos ponemos a su disposición para coordinar y facilitar cualquier acceso a las instalaciones», sin responder de esta manera a la petición municipal.

De ahí que se haya pasado a ordenar el desalojo de los dos recintos (vacíos y donde sólo se hacen tareas de mantenimiento) antes de un plazo de dos meses para entregarlos a su vez al Consorcio Valencia 2007, que trabaja en varios pliegos de condiciones de nuevos concursos de concesiones en la dársena de cara a los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios