Las Provincias

Alfonso Grau dirigirá dos institutos médicos en la Universidad Católica

Alfonso Grau, en una calle de Valencia.
Alfonso Grau, en una calle de Valencia. / M. Molines
  • El exvicealcalde mantenía un puesto casi honorífico en la entidad docente y su vinculación se remonta hasta 1975 como profesor

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dirigirá dos institutos médicos de investigación en la Universidad Católica San Vicente Mártir, institución a la que ha estado vinculada desde 1975 cuando empezó a dar clases en la antigua Escuela de Enfermería.

Grau renunció al acta de concejal el pasado día 16 de marzo y su regreso a la citada universidad se produce porque "me gusta el puesto y creo que puedo aportar", indicó a este periódico. Dirigirá los institutos ‘Ana Balaguer’ y ‘Viña Giner’ dedicado el primero a la investigación en disciplinas vinculadas tanto al ámbito de la Psicología como de las Ciencias de la Salud. El segundo se centra en el ámbito de la biomedicina.

"Después de 20 años sin dedicarme a la investigación no daré desde luego ninguna lección a nadie, aunque sí puedo hacerme cargo de la gestión de ambos institutos". Con el primero tiene vinculación desde la fundación de la Universidad Católica, aunque "más bien a título honorífico porque apenas podía realizar alguna asesoría. Era el eterno ausente en los consejos", ironizó.

Pese a sus obligaciones en el Ayuntamiento, los responsables de la institución universitaria pidieron al exvicealcalde que mantuviera su relación con el instituto. Ahora podrá dedicarse de manera plena a este trabajo a jornada completa en los dos institutos de investigación.

Para ello ha tenido que renunciar al 50% de la paga de la jubilación, lo que en términos laborales se llama jubilación activa. "Me llena, me satisface y me gusta", dijo Grau acerca de sus nuevos cargos, para añadir que "si puedo aportar mucho mejor". Subrayó que "no se trata de una cuestión de dinero, sino de que este trabajo me gusta mucho".

Alfonso Grau es médico de profesión. Fue profesor de Patología Quirúrgica en la Escuela Universitaria de Enfermería desde 1974 hasta 2005 y es especialista en Cirugía General, Digestiva y Torácica. También desempeñó el cargo por oposición de cirujano en el Hospital General, donde ocupó el puesto de jefe Clínico de Cirugía. Es doctor ‘cum laude’ en Medicina por la Universidad de Valencia.

En cuanto a su trayectoria política fue fundador y primer presidente en 1984 de la Asociación Independiente de Funcionarios de Administración Local de Valencia. Afiliado al PP desde un año antes, entró en el Consistorio el 7 de julio de 1995 y desde 1996 hasta este año desempeñó las tareas de primer teniente de alcalde y portavoz del grupo popular, además de distintas delegaciones en el gobierno.