Borrar

El Hospital La Malvarrosa inicia la digitalización de las historias clínicas

El pasado mes de junio se inició la digitalización como programa piloto en el Centro de Especialidades El Grao

EFE

Domingo, 5 de abril 2015, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital La Malvarrosa de Valencia ha iniciado recientemente el proceso de digitalización de las Historias Clínicas, un proceso que supondrá convertirlas a formato digital e incorporarlas a la nueva historia clínica informatizada, según un comunicado de Generalitat.

El Departamento de Salud ya trabaja actualmente con la historia clínica hospitalaria y de especialidades informatizada, que se desarrolla sobre el sistema informático MIZAR, y desde el pasado mes de enero se ha incorporado el OrionClinic a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Clínico.

El pasado mes de junio se inició la digitalización como programa piloto en el Centro de Especialidades El Grao, con un presupuesto de alrededor de 58.000 euros, y recientemente se ha iniciado en el Hospital Malvarrosa, en el que se convertirán en digital todos aquellos documentos que aún existen en formato físico.

La historia clínica es un conjunto de documentos que son necesarios para la buena asistencia de los pacientes.

Uno de los fundamentos de la calidad de la asistencia es la accesibilidad de los antecedentes clínicos y todos aquellos procedimientos asistenciales que se le ha realizado a un paciente a lo largo de su vida.

La digitalización de las historias clínicas en papel garantizará este acceso desde la historia clínica informatizada, según las fuentes.

La previsión es que se digitalicen anualmente unos 230.000 documentos en historias clínicas tradicionales y unos 150.000 nuevos documentos (para los cuales aún no existe soporte digital y se sigue utilizando papel) que progresivamente irán disminuyendo hasta la práctica eliminación del formato físico.

Entre las ventajas que supone este proyecto se encuentra la mejora asistencial (garantía de que la información está siempre disponible en los ordenadores) y también lo medioambiental, se evita el uso del papel y el transporte necesario en los desplazamientos desde el archivo a la consulta.

Del mismo modo supondrá un avance en seguridad y se eliminará la posibilidad de deterioro físico, concluyen las fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios