Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Entrada de las instalaciones por la calle Arquitecto Mora.
El concurso de la Piscina Valencia se suspende por un error del proyecto

El concurso de la Piscina Valencia se suspende por un error del proyecto

El Ayuntamiento había pedido un metro másde altura desde el agua hasta el techo, lo que afectaba al reparto de estancias en el inmueble

Paco Moreno

Domingo, 5 de abril 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha decidido suspender el concurso para la explotación de la Piscina Valencia durante los próximos 50 años debido a un error en el pliego de condiciones. Los técnicos municipales consideran que puede ocasionar un perjuicio a las empresas aspirantes al tratarse de una «cuestión trascendental» para las ofertas.

En síntesis se trata de un error en la altura mínima que debe haber entre la lámina de agua de la piscina y el primer forjado. Un informe del servicio de Planeamiento hablaba de 7,5 metros, aunque en realidad serán 6,5 metros. Debido a que apenas faltaban unos días para que cumpliera el plazo (el informe se conocía el día 24 y la presentación de ofertas cumplió el día 27), se consideró que no había tiempo suficiente para adaptar las propuestas.

El metro de distancia que se recorta puede ser la diferencia de que el proyecto sea considerado rentable o antieconómico por las empresas aspirantes a la gestión del polideportivo situado entre el paseo de la Alameda y la calle Arquitecto Mora. Como adelantó LAS PROVINCIAS, el Consistorio decidió no permitir un aumento de las alturas del inmueble, aunque sí cambios en las alturas interiores.

De ahí que con 6,50 metros de altura hasta el primer forjado puedan cuadrar los números para hacer frente a la fuerte inversión que requiere la concesión del polideportivo. El recinto sale por 50 años, el máximo que permite la legislación, y durante los dos primeros ejercicios no habrá obligación de pagar el canon anual al Ayuntamiento. Después, tendrá que abonar el 1% de los ingresos brutos anuales.

Las condiciones son buenas porque la adjudicación incluye la obligación de invertir al menos 3,16 millones de euros en la modernización completa de las instalaciones, así como en la mejora del propio edificio, especialmente las fachadas lateral y trasera. Es más, el Consistorio tiene mucho interés en que se renueven para erradicar el aspecto actual de pared medianera.

Acerca de la suspensión del proyecto, fuentes de la concejalía de Deportes indicaron que la subsanación del proyecto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo que se dará un plazo de diez días a las empresas para que se presenten las propuestas. Ese es el plazo que restaba en la tramitación antes de que se hiciera público el informe de Planeamiento con el cambio citado para su valoración.

Además de la piscina cubierta, habrá salas de spinning y otros deportes en boga en el sector de los gimnasios. El concurso ha salido a licitación después de numerosos informes y peritajes sobre el estado del inmueble. Así, se recomienda la sustitución de la cubierta de fibrocemento junto a una serie de deficiencias en zonas comunes.

El edificio está cerrado desde el pasado verano por los problemas financieros de la anterior concesionaria. En el pliego se habla de los puntos que supone asumir a los trabajadores, con lo que se garantiza en cierta forma su continuidad. La Piscina Valencia está en un emplazamiento privilegiado, por lo que no es de extrañar la interpelación de una firma interesada sobre el volumen y número de plantas que podrá tener el edificio.

La diferencia de un metro de altura entre el agua y el primer forjado se trata de «una magnitud que podría afectar a la configuración de los espacios y habida cuenta de la fecha final para la entrega de proposiciones se propone una ampliación de ese plazo.

La piscina fue construida en 1963 como uno de los nuevos equipamientos públicos de la ciudad, con vecinos deseosos de olvidar el desastre de la riada de 1957. En los primeros años 90 se benefició de una reforma integral, aunque su estado actual dista mucho de ser óptimo.

Empresas especializadas han realizado peritajes del hormigón de los pilares, el pavimento e incluso los ventanales. Los huecos de las ventanas se mantendrán, aunque en el pliego condiciones o no se dice nada sobre el reparto de las zonas interiores para sacar el máximo rendimiento a la fuerte inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios