Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Francisco Dasí. :: i. marsilla
Dasí es reelegido presidente de los vendedores del Mercado Central

Dasí es reelegido presidente de los vendedores del Mercado Central

La lista ganadora obtiene cerca del 60% de los votos y ofrece pactar proyectos con el candidato perdedor

P. M.

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Con un resultado ajustado que ronda el 60% de los votos, el actual presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, revalidó ayer el cargo para los próximos cuatro años. La otra lista que se presentaba a los comicios, encabezada por Juan Santamaría, ha logrado un resultado más que aceptable por lo la primera decisión del primero fue reunirse con su contrincante para buscar cauces de colaboración y consensuar proyectos futuros.

El censo rondaba los 276 vendedores, de los que acudieron a votar unos 240 comerciantes. La asociación emitirá hoy un comunicado con las cifras exactas, según acordó ayer la mesa electoral, aunque Dasí adelantó ayer que «toca trabajar todos juntos en favor del mercado porque en muchos aspectos estaremos de acuerdo».

La propuesta de Dasí pasa por completar la modernización de los servicios destinados a los clientes, así como el propio edificio. El reelegido presidente habló de la climatización del mercado, así como de la conexión con el aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas. «Hay que estar muy atentos también a lo que decida el Ayuntamiento sobre la peatonalización del entorno de la Lonja porque nos afectará».

La Conselleria de Infraestructuras tiene en periodo de alegaciones el parking de Brujas y la previsión es que pueda ser inaugurado las próximas Navidades. Por lo que respecta al edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad, el Consistorio ha aprobado el plan de protección de esa parte de Ciutat Vella, aunque el documento incluye sólo una serie de recomendaciones.

Buena parte de la estrategia de Dasí los últimos años ha pasado por reivindicar mejoras en los accesos y movilidad en los alrededores del mercado. En el interior, otra de las novedades fue el inicio de la regulación de los grupos de turistas, con la colocación de tornos en los aseos y poniendo una tarifa ante el colapso que perjudicaba a los clientes.

Pero la climatización es la asignatura pendiente, sobre todo teniendo en cuenta que otros mercados municipales ya disponen de este tipo de instalación, que acerca el recinto a las mismas condiciones que cualquier centro comercial.

La protección patrimonial del Mercado Central ha impedido una solución idéntica, al estar la parte superior de las fachadas dominada por láminas de cristal abiertas. De momento se han colocado dos ventiladores y sendos aparatos de atemperamiento, estos últimos pagados por el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios