Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Valencia ya tiene rutas saludables para personas alérgicas

Valencia ya tiene rutas saludables para personas alérgicas

La UPV y La FE desarrollan una App que recomienda itinerarios menos expuestos a los alérgenos

Jose Forés Romero

Martes, 31 de marzo 2015, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya ha llegado la primavera. La estación que la sangre altera, la del clima benigno, pero también, la época más agresiva para los alérgicos. Hora del picor en la piel y los ojos; de los estornudos o de la nariz que gotea; y así hasta un largo etcétera de síntomas que cuanto mayor es la polinización y la contaminación peor es para las personas, cada vez en más número, que sufren estos síntomas. "Los estilos de vida occidentales conducen a un mayor desarrollo de estas patologías, se habla ya de un 30% de la población afectada con diferentes tipos y sigue en aumento", explica Mª Dolores Hernández, jefa del Servicio de Alergia del Hospital La Fe.

Más allá de la medicación, existen otras alternativas que pueden hacer más llevadera la sintomatología que se recrudece en las grandes ciudades. Una de ellas puede ser una App de nombre R-ALERGO , que indica rutas saludables en Valencia para pacientes con alergias y que han elaborado conjuntamente investigadores de la UPV, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y en el que ha participado el Instituto Cartográfico Valenciano. "Para poder desarrollarla ha sido necesario el levantamiento de todos los árboles, de las láminas de agua, de los pipican y que cada ciudad tiene configurada de forma distinta", comenta Rafael Temes, investigador del departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Valéncia.

EL usuario tiene pues a su disposición un método sencillo para transitar por la urbe evitando los peligros que acarrean pinos, palmeras y otros agentes perniciosos."Estudios de eficacia clínica que demuestren una mejora en la calidad de vida no hay, pero es el objetivo de esta App, que pretende que las personas alérgicas puedan tener información de primera mano de los riesgos que puedan tener en determinados trayectos, según su alergia, y de esta manera se puede eliminar o minimizar la exposición", expone la doctora Hernández.

Para ello se introducen los datos personales y los de carácter alergológico y esa información se combina con los parámetros medioambientales y la geolocalización del móvil para elegir la mejor ruta para la alergia respiratoria que se padezca. "Una cartografía de alta calidad que la app fija las variables adecuadas y se busca la ruta más corte, además de la más favorable", detalla Temes.

La App incluye también datos de intensidad media diaria de vehículos registrados en Valencia así como la información de recogida por las estaciones de recuentos de pólenes disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios