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Barberá anuncia que el soterramiento de la entrada del AVE se hará antes de 2019

La estación definitiva tendrá una sola planta en lugar de dos y estará terminada en los próximos cuatro años

Isabel Domingo

Viernes, 27 de marzo 2015, 11:42

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El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento han acordado "avanzar en la ejecución", "para el próximo mandato", del canal de acceso de entrada del AVE a la ciudad en soterrado y en la remodelación de la actual estación del Norte para que el tren de alta velocidad, que ahora llega a la estación provisional Joaquín Sorolla, alcance el centro de la ciudad y lo haga también bajo tierra. Estos proyectos contarán con un presupuesto de 900 millones de euros y permitirán también "liberar el cien por cien del suelo" para desarrollar el Parque Central.

Igualmente, ambas administraciones han decidido acometer el soterramiento de las vías del tren en Serrería con un presupuesto de 130 millones de euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado miércoles con responsables del Ministerio de Fomento y de Adif.

Barberá ha asegurado que estas decisiones suponen un "compromiso cierto" de la administración central con la capital valenciana para abordar y "avanzar en la ejecución" de estas "infraestructuras fundamentales" y ha destacado que el consistorio colaborará "de forma dinámica" en todo lo necesario para poder llevar adelante estas obras y contar con ellas lo antes posible.

La primera edil, que ha considerado "absolutamente fructífera para Valencia" la reunión con Fomento y Adif, ha valorado el acuerdo alcanzado para ejecutar el canal de acceso del AVE a la ciudad "absolutamente soterrado" y para acometer las obras de la estación definitiva que llevará la alta velocidad hasta el centro de la capital valenciana también "en soterrado". Del mismo modo, ha destacado, respecto a este último proyecto, que se haya logrado "hacerlo más barato y a menor coste" y así más viable.

Estación

Rita Barberá ha explicado que esto se ha conseguido porque la estación definitiva del AVE se construirá soterrada, como se tenía previsto, pero en un solo nivel y no en los dos propuestos inicialmente. Además, se distribuirá de manera "contrapeada", de forma que las dos alturas que se habían programado en el primer proyecto estarán ahora juntas, una delante de otra y casi en paralelo. Esta opción permitirá tener en el mismo nivel todos los servicios ferroviarios, los que actualmente se prestan en la estación del Norte y los del AVE, ha precisado la alcaldesa.

La responsable municipal ha detallado que los 900 millones de inversión que supondrá la construcción del canal de acceso y de la estación definitiva en soterrado "saldrá del aprovechamiento urbanístico" y ha dicho que "ahí se trabajará conjuntamente para costear el presupuesto" por parte del "Ayuntamiento y del ministerio".

Barberá ha insistido en que la ejecución de estas actuaciones "permitirán liberar el cien por cien del suelo del Parque Central", ahora ocupado en gran parte por la playa de vías que desaparecerán con el soterramiento, para poder abordar también su desarrollo de manera completa. "En su totalidad y no sólo el 40 por ciento" previsto en la primera fase ya iniciada, ha expuesto la alcaldesa, que ha indicado que espera que "los trámites se hagan cuanto antes".

Serrería

Por otro lado, Barberá ha resaltado que entre los acuerdos alcanzados entre la administración municipal y Fomento está el "compromiso" de llevar a cabo el soterramiento de las vías de Serrería para dar solución así también "a todo el futuro ferroviario de la ciudad de Valencia" y garantizar "al máximo" el funcionamiento normal de los trenes.

La primera edil ha manifestado que así se acometerá también, con un presupuesto de alrededor de 130 millones de euros, una intervención "fundamental para la prolongación de La Alameda, el desarrollo del PAI del Grao y la extensión de la ciudad hasta el puerto". Ha señalado que de este modo la capital valenciana dejará igualmente de estar "dividida en dos" partes.

"Son compromisos conjuntos y posibilidades ciertas", ha aseverado Rita Barberá respecto a los soterramientos citados, además de mostrar su "satisfacción y gratitud por haber conseguido estos importantes acuerdos".

Carreteras

Tras ello, ha dado a conocer otros acuerdos con el Ministerio de Fomento en materia de carreteras. A este respecto, ha anunciado el "compromiso" de este departamento del Gobierno para llevar a cabo "la conexión de la A-3 con la V-30", para la entrada a Valencia desde Madrid y a través de "un paso inferior" desde en Xirivella (Valencia). Esta obra saldrá a licitación "en las próximas semanas" con una inversión de 12 millones de euros.

Por otro lado, Ayuntamiento y Fomento han decidido la ampliación de la V-30 en la orilla del nuevo cauce del río Turia. Barberá ha dicho que éste es un proyecto que está hecho y que está previsto que salga a información pública en el segundo semestre del año con un presupuesto de 125 millones de euros.

A estas intervenciones se suman la ampliación de la V-21 en el acceso a Valencia, entre el barranco del Carraixet y la ciudad. La primera edil ha expuesto que se trata de un tramo de 4 kilómetros que "ya está en marcha" y que se encuentra "pendiente de informe de impacto ambiental". Ha agregado que con esta actuación, presupuestada en 20 millones de euros, se acabará con "el cuello de botella" existente.

Además, se destinarán 65 millones de euros para poner en marcha el proyecto que ya está redactado para reordenar los accesos y enlaces de tráfico en el entorno de la V-30 con la pista de Silla y Horno Alcedo.

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