Borrar
La mascletà del miércoles 18 de marzo de las Fallas de Valencia vence a la lluvia

La mascletà del miércoles 18 de marzo de las Fallas de Valencia vence a la lluvia

Pirotecnia FX dispara en la plaza del Ayuntamiento con éxito pese al mal tiempo

europa press

Miércoles, 18 de marzo 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pirotecnia Caballer FX, de la población valenciana de Moncada, ha desafiado este miércoles a la lluvia y ha ofrecido en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una 'mascletà' intensa con un ritmo rápido y un terremoto final atronador que ha logrado el aplauso y la ovación de los miles de valencianos y turistas que se han congregado en este enclave para verla.

fallas 2015

El espectáculo, que ha contado con un total de 130 kilos de material reglamentado y ha combinado el disparo eléctrico con el digital, ha empezado con una retención en un lateral de la plaza que se ha combinado con aéreos por todo el entorno para continuar con acompañamientos "típicos" divididos en cinco retenciones y finalizar con un terremoto de cuatro fases cargadas y tres golpes finales con roncadoras, trueno, silbato y color.

"Un poco asustados"

Así lo ha explicado la responsable de la pirotecnia, María José Lora Zamorano, quien ha indicado que, a pesar de la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con el disparo a causa de la climatología, el espectáculo ha salido cómo lo tenía programado y sin problemas causados por la lluvia. "Estábamos un poco asustados porque la lluvia afecta al producto pero finalmente como lo llevábamos bastante protegido ha salido todo muy bien", ha admitido.

De esta manera, ha sostenido que ha tenido 20 minutos para comprobar "bien" todo el material aunque ha señalado que cuando ha comenzado a llover al inicio de la mañana, ha vivido momentos de incertidumbre.

Lora Zamorano ha considerado que todo el disparo ha sido "muy encadenado", por lo que ha destacado que le ha gustado "todo" y ha asegurado que ha quedado "totalmente" satisfecha del resultado y de ver que la gente ha disfrutado. Además, ha agregado que disparar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia requiere "responsabilidad" porque el público es "muy exigente".

Entre los invitados al balcón principal del consistorio para presenciar la 'mascletà' de este miércoles, la penúltima de las Fallas de 2015, han estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al portavoz de esta formación en el Congreso, Antonio Hernando, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Asimismo, se encontraban el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano; los consellers de Sanidad, Manuel Llombart, y Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; el embajador de Egipto en España, Ahmed ShafiK Ismail, y la cantante y actriz Lolita.

Otros invitados

Por otro lado, se ha contado con la presencia del portavoz del PP en las Corts Valencianes, Jorge Bellver; los diputados en el Congreso Marta Torrado, José Luis Ábalos y Carmen Montón, así como las senadoras por Extremadura María Luz Tiburcio y Sonia Sáez, y el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino. Además, han estado cuatro delegados de gobierno del Principado de Asturias, del País Vasco, de Melilla y Baleares.

Igualmente ha disfrutado del disparo el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y Carlos Mundina, que se convertirá en concejal del Ayuntamiento de Valencia al ocupar la vacante dejada por la dimisión del vicealcalde Alfonso Grau, y el artista plástico Antonio de Felipe, que ha acudido junto a los autores de la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento, Sanabria y Ceballos, y también del director de orquesta, Enrique García Asensio.

"Espectacular"

Al acabar la 'mascletà', García-Margallo ha señalado que ha sido "espectacular" y ha mostrado su "enorme alegría" porque a pesar de la lluvia que ha caído esta mañana sobre Valencia se haya podido disparar. Asimismo, se ha referido a la gran presencia de gente que hay en la ciudad con motivo de las Fallas y ha destacado que a pesar de ello "nunca pasa absolutamente nada". Ha considerado que esto es "un ejemplo para todo el mundo" y "marca España".

Por su lado, la cantante y actriz Lolita ha indicado que el espectáculo ha sido "impresionante" y que se trata de algo que hay que ver. Ha explicado que éste no era el primer disparo que veía desde las dependencias municipales y ha comentado que a lo largo de su carrera ha tenido ocasión de presenciar cuatro más aunque ésta ha sido "de las más fuertes".

"No es la primera, lo que pasa es que a medida que vas siendo mayor te vas echando hacia atrás porque los oídos sufren", ha señalado Lolita, que se encuentra en Valencia por motivos de trabajo ya que debuta el día 20 de marzo en el Teatro Talía con la 'Plaza del Diamante'.

Todos los días, del 1 al 19 de marzo, puedes ver en streaming la mascletà de las Fallas 2015 desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia a través de lasprovincias.es.

Desde minutos antes conectaremos desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia para mostrarte el ambiente previo al disparo y a las 14 horas retransmitiremos en directo la mascletà de la plaza del Ayuntamiento. Minutos después podrás revivir el disparo del día con el vídeo de la mascletà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios