Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Fallas 2015: Revive la mascletà de Europlà

Fallas 2015: Revive la mascletà de Europlà

Los de Bélgida vuelven a triunfar en la plaza del Ayuntamiento con un disparo con ritmo, con secuencias muy marcadas y un final atronador

LASPROVINCIAS.ES / EP

Lunes, 16 de marzo 2015, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Pirotecnia Europlá, de la población valenciana de Bèlgida, ha llevado este lunes la música a la plaza del Ayuntamiento de Valencia donde ha disparado una mascletà con ritmo, con secuencias muy marcadas y un final atronador. Ayer disparó el primer castillo de las Fallas, y hoy ha vuelto a recibir miles de aplausos tras un espectáculo increíble.

Entre otros invitados, han acudido al balcón del consistorio valenciano el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues; el aristócrata Luis Alfonso de Borbón; el cantante Manu Tenorio y la actriz María Castro.

Tras el disparo, el gerente de la pirotécnica, Quico Martínez, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado y ha aseverado que ha sido una mascletà "típica de Europlá", "por la idiosincrasia, el sello. Ha tenido un sello propio y una identidad propia que huye de los cánones establecidos y arriesga", ha dicho.

Sobre el riesgo, ha indicado que se ha buscado "la agresividad en el buen sentido", con secciones muy marcadas y atrevidas: "El atrevimiento --ha agregado-- es lo que nos marca a nosotros. Ese sello lo imprimimos en todo aquello que hacemos".

Preguntado por la parte del disparo que más le ha gustado, ha afirmado que "el conjunto", pero ha mostrado "debilidad" por las introducciones digitales "tan marcadas, claras y contundentes". "Soy músico de formación, y como no he podido ejercer de docente, me quito el gusanillo intentando plasmar --en las mascletàs-- los distintos planos sonoros". También ha subrayado el final "espectacular".

Martínez ha subrayado que en esta mascletà han disparado entre 200 y 210 kilos de material, a través de un disparo digital controlado por dos consolas de fabricación americana.

Además, ha explicado que para este año, el calibre máximo de la plaza era de 50 milímetros, pero ellos lo han reducido a 45, "y ése era el reto", ha dicho. En total han sido unas 4.000 unidades pirotécnicas quemadas en 15 segundos de final.

«Auténtica maravilla»

Todos los asistentes al balcón han disfrutado del disparo. En concreto, Beteta, quien iba vestido con un blusón y una insignia de la falla del Mercat, que acababa de visitar, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que es un "auténtico fanático" de Fallas, de la mascletà, del ruido. "Es una auténtica maravilla poder pasar un rato de fiesta con los valencianos después de trabajar con el conseller", ha aseverado.

Por su parte, Moragues ha afirmado que le ha "encantado" el disparo, y ha subrayado: "Forma parte de nuestra forma de ser, de entender las fiestas, de vivir la vida como valencianos que somos. Esto siempre es motivo de orgullo y emoción", ha puntualizado.

La actriz María Castro ha calificado la mascletà de "espectacular", y ha aseverado que "hay que venir a verla, porque no se puede explicar de ninguna otra manera. Hay que sentirlo. Es como que ha empezado la guerra", ha aseverado.

Por su parte, Manu Tenorio ha recordado que ya vino a una mascletà hace ya muchos años, y hoy ha vuelto a Valencia para vivirla "en primera persona". "Es un espectáculo asombroso. Otro tipo de música. Esto por televisión no se aprecia ni la mitad", ha apostillado.

fallas 2015

Todos los días, del 1 al 19 de marzo, puedes ver en directo online la mascletà de las Fallas 2015 desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia a través de lasprovincias.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios