Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Fallas 2015: Así ha sido la mascletà de hoy

Fallas 2015: Así ha sido la mascletà de hoy

La pirotecnica Zardoso aviva el primer día grande de las fiestas con un gran terremoto terrestre

EFE

Domingo, 15 de marzo 2015, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una potente descarga de truenos, precedida de un terremoto terrestre girando a gran velocidad, con réplicas aéreas de gran sonoridad y colorido han avivado la plaza del Ayuntamiento de Valencia en el primer día grande de las Fallas, de la mano de la pirotecnia Zarzoso, de Altura (Castellón).

Con las fallas infantiles ya repartidas por toda la ciudad a la espera del veredicto del jurado y con una tregua meteorológica que ha dejado escapar algunos rayos del sol al cielo encapotado que contrarrestaban en ambiente fresco, la pirotecnia ha sabido dejar su impronta en el coso pirotécnico por excelencia de Valencia.

El gerente de la empresa, Paulino Zarzoso, ha reconocido los nervios previos al disparo pero ha atendido a los periodistas tras saludar en el balcón, ya "tranquilo porque ha salido todo perfecto".

Ha explicado que han arrancado con un digital "que ni ha agobiado ni se ha quedado corto de fuego" y tras él, una mascletà típica "que ha ido de menos a más en aceleración de rapidez y de intensidad", para seguir con un "gran terremoto terrestre, bombardeo bueno y un digital potente para finalizar".

"Creo que a la gente le ha gustado; estoy contento y satisfecho", ha apuntado Zarzoso, quien ha admitido que el público de Valencia "es muy exigente" y agradece su "cariño y aplausos".

A su juicio, la parte de más mérito ha sido la digitalizada porque es algo que "piensas en la cabeza y se traduce en tiempo en el ordenador y creo que ha salido correcto. La mascletà de toda la vida también ha ido muy bien, de menos a más y cogiendo ritmo".

Ha explicado que el tramo final se ha dividido en dos partes, con truenos directos y otros con retención, "de menos a más y ganando en velocidad", con el acompañamiento aéreo de un gran bombardeo con serpentinas de color con truenos, silbatos y truenos de aviso.

"Hemos repetido la operación con volcanes de focos de color, con zumbadora, que es un silbato más potente, y más cantidad de trueno de aviso y más velocidad para acabar con el tramo digital final que ha sido bastante intenso girando alrededor de la plaza", ha agregado.

El empresario ha asegurado que han disparado 165 kilos de materia reglamentada y que han utilizado el disparo manual al principio y en el bombardeo aéreo, mientras que el resto ha sido electrónico.

Según Zarzoso, el único fabricante actual del petardo "tro de bac", es difícil innovar en la mascletà, aunque hoy se han utilizado colores diseñados especialmente para Valencia y sirenas, "que últimamente no se usan mucho y a la gente le gusta".

"Fabricas, y cuando lo usas y la gente aplaude, te llena de satisfacción", ha apuntado Zarzoso, que lleva 24 años disparando en la plaza del Ayuntamiento y que ha asegurado que "la mascletà siempre ha sido el punto fuerte de la empresa".

En pocos minutos tras el disparo, los responsables de la pirotecnia ya estaban en el balcón del Ayuntamiento donde le han recibido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con las falleras mayores y sus respectivas cortes de honor y desde donde Zarzoso ha podido saludar a la gente y recibir su felicitación.

En el balcón estaba hoy como invitado el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha calificado el disparo de "maravilla" y lo ha definido como "una sinfonía de sonidos muy bien articulados, la expresión de un pueblo que vibra junto en su plaza".

Cañizares ha asegurado que ha pasado un rato "muy gozoso y muy en sintonía con la gente", a la que ha deseado en estas Fallas "júbilo, esperanza, alegría y fiesta".

También estaban hoy en el balcón los consellers de Economía, Máximo Buch, y de Cultura y portavoz del Consell, María José Català, además de las diputadas Teresa García e Inmaculada Guaita.

Además han asistido los participantes en la jornada organizada en Valencia por la Fundación Konrad Adenauer, con su presidente Thomas Sterling; la presidenta de la Audiencia Provincial, Carmen Llombart; y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Entre los invitados también estaba el fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí, acompañado del secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, además de los periodistas Jesús Mariñas y Hermann Tertsch y la fallera Mayor de 1975, Macarena Cañamar.

Cruz Roja ha informado de que hoy ha atendido a 69 personas, de las cuales 46 habían sufrido lipotimias, y que tres de ellas han sido trasladadas a un centro hospitalario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios