Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Torre mirador del Racó de l'Olla. :: lp
El único mirador del lago de la Albufera lleva un año cerrado

El único mirador del lago de la Albufera lleva un año cerrado

Ocho asociaciones y entidades presentan en la Generalitat un escrito en el que reclaman medidas urgentes para el equipamiento del parque

A. QUEVEDO

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Uso Público del Parque Natural de la Albufera lleva una década parado. Es la denuncia que hacen varias asociaciones, ONG y entidades y que el pasado 26 de febrero presentaron un escrito, con 14 peticiones, en la Conselleria de Infraestructuras. Reclaman el equipamiento de uso público para el parque y las condiciones óptimas para poder observar la naturaleza. El único mirador del lago lleva un año cerrado o la ampliación del horario del observatorio del parque, son algunas de las peticiones. Bosco Dies, responsable de la Fundación Assut, muestra su «profunda» preocupación «ante la carencia y el deterioro en el que se encuentran las infraestructuras, concretamente las referidas a la observación de aves e información al visitante».

Las ocho asociaciones y entidades firmantes del documento hacen especial hincapié en la «urgencia» por establecer una regulación que compatibilice el uso y disfrute público con la conservación de la naturaleza», así como la importancia de restaurar las instalaciones «deterioradas, facilitar el acceso a las ya existentes e instalar miradores y observatorios en diferentes puntos del parque que permitan una mayor proximidad entre los visitantes».

La Albufera, que recibe 30.000 personas sólo en el Centro de Visitantes del Racó de l'Olla, únicamente tiene «un observatorio abierto al público y con un sólo mirador», denuncian las asociaciones, quiénes expresan que existen otros observatorios pero que, por razones de seguridad, «permanecen cerrados».

El parque, con 21.120 hectáreas protegidas, carece de cualquier tipo de observatorio o mirador desde «el que poder observar aves» y que sea accesible «las 24 horas del día», denuncian. En el escrito recogen que el observatorio del Racó de l'Olla permanece tan solo accesible entre semana y los fines de semana, cuando más público hay, no está disponible. También comparan la Albufera con otros espacios naturales protegidos de España o Europa y concluyen que la observación de aves no solamente «es un elemento clave para el desarrollo económico, sino que «la divulgación del espacio protegido» es esencial; aunque la Albufera «queda muy lejos» de estas características.

Discapacidad

«Ninguno de los equipamientos existentes ofrece las condiciones mínimas de accesibilidad para personas con discapacidad». Esta es otra de las peticiones que reclaman a Infraestructuras, ya que si existieran mejores condiciones «aumentaría la visita de estos colectivos».

Además, se quejan de que ningún operador de turismo ornitológico ha logrado ampliar su actividad en la Albufera, tanto por todas las limitaciones como por las dificultades administrativas. Un ejemplo, según el escrito, «reservas previas con varias semanas de antelación o la obligación de tener que visitar otros humedales de otras provincias» aseguran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios