Borrar
Voluntarios durante la plantación de vegetación, ayer. :: lp
La Albufera se pone guapa

La Albufera se pone guapa

Medio centenar de voluntarios plantan varias especies de plantas en las dunas delanteras del norte de la zona de la Creu

D. G.

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borró, la azucena de mar, el junco de playa, la grama de playa y la algodonosa fueron algunas de las especies que más de medio centenar de voluntarios plantaron ayer en las dunas delanteras del norte de la zona de la Creu, en el parque natural de La Albufera.

En total, entre jóvenes y familias enteras, participaron en la jornada de recuperación de este espacio natural cerca de 70 personas, que repartieron por la zona protegida 3.000 plantas y otras 3.000 semillas, según indicaron ayer fuentes municipales.

El proyecto de recuperación paisajística bautizado como 'Tots per l'Albufera' tuvo ayer dos actividades principales. Por una parte, medio centenar de voluntarios llevaron a cabo la retirada de residuos sólidos de carácter urbano y agrícola de las orillas de las matas de la Albufera; basura que posteriormente se trasladó a tierra para su adecuada gestión. Estos amantes de la naturaleza se ayudaron de barcas para desarrollar este cometido. Por otra, se realizó la citada actividad para mejorar el ambiente dunar de la devesa de El Saler, mediante la plantación de vegetación autóctona. Precisamente esta actuación pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración del servicio Devesa-Albufera del ayuntamiento.

Restauración de ecosistemas

De esta forma, los participantes en el programa, que desarrolla actividades de este tipo de forma periódica, pueden conocer los diferentes niveles de protección y conservación de estos espacios naturales e implicarse en las tareas de conservación y restauración de los ecosistemas y hábitats de la Comunitat.

En concreto, las actividades que se llevaron a cabo en la mañana de ayer, y que sobre todo hicieron las delicias de los más pequeños, pretenden recuperar los valores naturales y paisajísticos propios del parque natural, según indicaron ayer fuentes del equipo de Educación Ambiental del Centro de Interpretación 'Racó de l'Olla'.

En esta línea, desde la Generalitat añadieron que a lo largo de este año se impulsará la colaboración del Instituto Valenciano de la Juventud y la Dirección General de Medio Natural para la realización de un programa de voluntariado en parques naturales.

Estos jóvenes «podrán colaborar en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio natural; una implicación que ayudará a generar vínculos emocionales, actitudes y comportamientos positivos con los espacios protegidos», recalcaron ayer desde el citado equipo de educación ambiental autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios