Las Provincias

Desarrollan textiles inteligentes para prevenir úlceras de pacientes en silla de ruedas

El proyecto de investigación Pressure Ulcer Measurement and Actuation y el Instituto de Biomecánica de Valencia han desarrollado un dispositivo portátil no invasivo basado en textiles inteligentes que permite la prevención y detección de úlceras por presión en pacientes en silla de ruedas.

Según el director de Innovación en Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, el dispositivo cuenta con tres sistemas independientes que evitan el desarrollo de las úlceras y eliminan el riesgo de su formación al sugerir cambios de postura al usuario de la silla de ruedas. El sistema de control postural está formado por un cojín con textiles inteligentes que mide las presiones y un pantalón corto fabricado con materiales inteligentes que permiten medir el estado de la piel y aplicar electro-estimulación.

Los dispositivos emiten información a un sistema informático incorporado en la silla que el usuario puede controlar desde una aplicación en su móvil que evalúa los datos y e identifica los riesgos de la postura. Así, la aplicación podría detectar el tiempo límite de permanencia en una misma posición y proponer diferentes acciones para prevenir la formación de una úlcera, tales como cambiar la postura de la silla, mover el cojín o aplicar electro-estimulación en las zonas de riesgo.