Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El decreto que amplía las zonas para disparar castillos, sin aprobar a las puertas de Fallas

Los pirotécnicos critican que la modificación desoye su deseo de que se reduzca la distancia de 500 metros respecto a terrenos forestales

Juan Antonio Marrahí

Miércoles, 18 de febrero 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de un mes para que lleguen las Fallas, el prometido cambio legal que ampliará las zonas aptas para disparar castillos y mascletàs con fuego aéreo sin riesgo para el monte está pendiente de aprobación y entrada en vigor. De momento, es sólo un borrador que salió a información pública el pasado 7 de enero, como consta en la web de la Conselleria de Medio Ambiente. "Y no creemos que la modificación legal llegue a tiempo para Fallas", estima Guillermo Rodríguez-Bronchú, gerente de la asociación de pirotécnicos Piroval.

Los cimientos de la polémica están en la Ley Forestal de 1993, una norma autonómica que fija en 500 metros la distancia mínima que cualquier lanzamiento pirotécnico aéreo debe guardar respecto a terrenos forestales. La Fiscalía de Valencia recordó la importancia de su cumplimiento tras el castillo de Cullera que quemó el monte en abril del año pasado y acabó con el alcalde imputado por autorizar el disparo.

La cuestión clave es: ¿qué se considera terreno forestal? Eso viene definido, legal y cartográficamente, en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), aprobado en 2013. La aplicación a rajatabla de la Ley Forestal tras el incendio de Cullera hizo que muchos ayuntamientos de pueblos suspendieran en verano sus lanzamientos pirotécnicos o los alejaran de las zonas tradicionales después de décadas de vista gorda respecto la norma de los 500 metros.

El sector pirotécnico puso el grito en el cielo al ver reducidas las contrataciones y la Generalitat, con la voluntad de conciliar intereses, anunció una modificación del PATFOR. El plan era descatalogar como forestal una serie de espacios naturales de escaso valor o riesgo frente a incendios forestales. Y ese es el cambio que todavía se cocina a pocas semanas de que cientos de calles de Valencia y sus pueblos se llenen de mascletàs y castillos.

Según el borrador, que ya es público, perderían la consideración forestal los "terrenos yermos, roqueados o arenales". Actualmente, el PATFOR considera forestal, por ejemplo, las playas de la Malvarrosa y la Patacona. O el barranco de Chiva a su paso por Paiporta, Massanassa o Catarroja.

"Si no se cambia a tiempo, una estricta aplicación de la ley impediría lanzar castillos o mascletàs con fuego aéreo a menos de 500 metros de estos espacios marcados en verde por Medio Ambiente en sus mapas", razona Rodríguez-Bronchú. "Incluso podrían verse afectadas fallas cercanas al inicio del parque fluvial del Turia, junto al Parque de Cabecera, otra zona forestal según los mapas del PATFOR", añade.

La modificación pendiente de aprobar dejaría de considerar terreno forestal los "cauces e infraestructuras hidráulicas y sus margenes", siempre y cuando discurran "por terreno urbano, urbanizable o agrícola", detalla el borrador.

«Un alivio, no una solución»

Piroval admite que la ampliación de zonas aptas para pirotecnia aérea supondría "un cierto alivio" y legalizaría algunas mascletás y castillos. Sin embargo, los pirotecnicos consultados critican que el cambio legal es "insuficiente" y desoye su principal súplica: "reducir la distancia de seguridad de 500 metros, que esa medida varíe en función de la climatología del momento en que se lance la mascletà o el castillo en cuestión".

Según Rodríguez-Bronchú, los profesionales de la pólvora plantearán alegaciones. "En muchos pueblos de interior con el monte cerca se hace imposible lanzar pese a la variación del PATFOR. No se entiende que la distancia mínima respecto a personas sea de 30 metros en una mascletà de la plaza del Ayuntamiento o 75 en una Nit del Foc y haya que guardar medio kilómetro para proteger los árboles".

Desde la Consellería de Medio Ambiente no concretaron ayer cuánto falta para que el decreto que modifica el Patfor tenga al fin plena validez legal y si eso ocurrirá antes de Fallas. "Estamos ya trabajando en la cartografía y en base al borrador de modificación. También se están subsanando algunos errores", aclararon fuentes de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios