Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Uno de los grupos de plantación, ayer en El Saler. :: lp
Los voluntarios reparten dos mil plantas en zonas dañadas de El Saler

Los voluntarios reparten dos mil plantas en zonas dañadas de El Saler

El Día del Árbol reúne a trescientas personas, que también dedican la jornada a plantar cinco mil semillas de variedades propias de la Devesa

P. M.

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día presagiaba lo peor, después de una jornada caótica con vientos que se llevaban por delante árboles, toldos y cubiertas metálicas, aunque finalmente la cosa cambió por completo y trescientas personas se acercaron a El Saler para celebrar el Día del Árbol como toca, doblando la espalda y plantando especies autóctonas y semillas.

Los trabajos se realizaron en zonas de fácil acceso y donde es necesaria la replantación continua por el pisoteo. El Ayuntamiento repartió los equipos a ambos lados del acceso a la playa desde el casco urbano de El Saler, para que repartieran dos mil plantones y un total de cinco mil semillas. En todos los casos procedían de los viveros de la concejalía Devesa-Albufera.

Mayores y pequeños, azada en mano y con guantes protectores, colocaron las plantas a la espera de que agarren y contribuyan al desarrollo de la Devesa. Acudió el concejal de Pedanías, Vicent Aleixandre, así como el director del parque natural, José Segarra.

Pinos, albaida, labiérnago, murta y azucenas de mar fueron repartidas entre la pinada y sobre las dunas. En algunos casos, como el último citado, son las preferida a la hora de fijar los cordones dunares. El último sábado de cada mes se organizan visitas guiadas por la Devesa, con la idea de fomentar la conservación del parque natural.

Antes, se quiso contribuir a la eliminación de especies alóctonas. Como publicó este periódico, la Albufera acoge más de medio centenar de variedades impropias, que son arrancadas en campañas periódicas para evitar que invadan el territorio. En esta ocasión, los voluntarios recogieron cuarenta bolsas de basura repletas de carpobrotus, un tipo de planta invasora.

De cara a marzo, el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente ultiman otras acciones con voluntariado. La idea es impulsar trabajos de limpieza, reforma de cercados y plantación de especies autóctonas. La intención es contribuir en la medida de lo posible al embellecimiento de la Albufera.

De manera paralela, la Demarcación de Costas continúa con el trabajo de construcción de cordones dunares entre el antiguo polideportivo y la zona norte de la Devesa. Tras el aporte de arena de la playa de la Malvarrosa, la empresa adjudicataria se dedica a cortar el borró de una mallada aterrada en los años setenta. Este material servirá para los cercados de las dunas, que recibirán asimismo tierra para las nuevas formaciones en primera línea de playa.

Quedará pendiente la parte de la antigua escuela de estibadores, donde el solar de una fábrica ya ha pasado a manos públicas para ampliar la playa con dunas e itinerarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios