Borrar

Proponen una reforma de la plaza del ayuntamiento con más zonas peatonales

Los comerciantes plantearán una reducción del tráfico privado a todos los partidos para que lo incluyan en sus programas electorales

P. M.

Sábado, 31 de enero 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La asociación de comerciantes del centro propuso ayer la reforma integral de la plaza del Ayuntamiento, al hilo del debate abierto por el cambio de cinco palmeras situadas junto al Consistorio. La entidad repetirá la propuesta de 2011 a todos los partidos para las próximas elecciones municipales, con el propósito de que la incorporen en sus programas electorales.

Fuentes de la entidad indicaron que se trata de ganar más espacio para los peatones, eliminar parte del paso del tráfico privado y reordenar el paso de autobuses de la EMT. Se trata de una de las viejas aspiraciones de los comerciantes, lo que se ha acrecentado por el éxito de la pista de patinaje colocada en la explanada las pasadas navidades.

La entidad articuló su propuesta con la reforma de esta plaza, así como la de San Agustín y Reina. El objetivo es que «el centro sea más accesible, más verde y con una calidad que atraiga a los visitantes». Para ello se habla del centro histórico verde, con ejes peatonales de acceso desde el Ensanche.

También de acciones de reurbanización en el entorno de Ribera-Marqués de Sotelo-Barón de Cárcer-San Vicente y pasaje Doctor Serra, junto a la señalización de las rutas con varias esculturas.

Otra de las iniciativas que se pasará a los partidos políticos será la promoción de mercadillos de calidad, sobre todo en Navidad. Esta propuesta se completa con una mayor presión policial en Fallas contra la venta ambulante sin autorización.

Las mismas fuentes indicaron que la reforma de tres de las plazas más singulares del centro histórico «es un proyecto complejo que contiene un gran reto, el de reorganizar la movilidad, ya que las tres son estaciones de autobuses vitales para la supervivencia empresarial del centro ya que son la conexión más importante con el resto de la ciudad».

En opinión de la asociación, «necesitamos una plaza de verdad, con mayor espacio para el disfrute de los ciudadanos, que debe garantizar en todo momento la accesibilidad en transporte público, y «algo de tráfico rodado».

Por último, precisan que «ha llegado el momento de buscar entre todos un proyecto acorde al siglo XXI para estas tres plazas tan emblemáticas y si lo hacemos siguiendo la misma dinámica que hemos llevado con la rehabilitación de la plazas Redonda será un éxito», en la aceptación de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios