Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El ayuntamiento agota en enero el dinero para expropiaciones

PSPV y EU critican el aumento del plazo medio en el pago a los proveedores, que se eleva hasta los 57 días

P. MORENO

Domingo, 25 de enero 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno aprobó el pasado viernes la primera modificación de créditos del año. Con un importe de 31,11 millones de euros, algo más de la mitad se destinará a pagar facturas sin cobertura presupuestaria, mientras que el resto servirá para operaciones de crédito, dos millones para el alumbrado público y destinar algo más de medio millón para el derribo del nuevo Ayuntamiento.

El concejal socialista Pedro Sánchez alertó de que el pago de las expropiaciones se llevará casi todo el fondo de contingencia (18,5 millones este año) del Presupuesto municipal. En los últimos años se ha convertido en uno de los apartados que más contribuyen a alterar las cuentas, debido a las sentencias falladas en contra del Consistorio.

La legislación permite que los propietarios puedan reclamar la expropiación en caso de que la Administración no haya abierto el expediente y pedido la primera valoración. La crisis ha motivado un aumento de casos donde los dueños se quieran deshacer de parcelas destinadas a la apertura de calles o equipamientos públicos.

Además de este apartado, destaca también los dos millones para reposición de farolas, colocación de nuevas y los 325.000 euros para reponer cableado de cobre robado. Este problema, a la vista de las cifras, no ha disminuido en Valencia y se produce en todos los barrios.

En cuanto a los gastos sin cobertura, Sánchez destacó que se producen de nuevo pese al compromiso del gobierno municipal de eliminar esa práctica. En esta primera modificación se han aprobado 4,2 millones en gasto corriente.

Entre las que más tardan

Por otro lado, la junta aprobó también dar cuenta del periodo medio de pago a proveedores del pasado diciembre, que fue de 57, 3 días de medio. Con esta revisión, «los proveedores tardan en cobrar prácticamente cuatro días más tarde que en noviembre de 2014, cuando el plazo se situó en 53,36 días», dijo Sánchez. Este resultado empeora los periodos de pago en septiembre, octubre y noviembre.

«Valencia se ha sitúa entre las capitales españolas que más tardan en pagar», dijo el edil. En concreto, recordó que, de acuerdo con los últimos datos publicados, «somos la segunda ciudad más morosa, sólo por detrás de A Coruña».

Por su parte, la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert comentó sobre estos datos que a 30 de diciembre de 2014, el gobierno municipal tenía 500 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono, lo que sumaba un total de 21.2999.780 euros. La comisión de Hacienda del próximo martes dará cuenta del informe.

Albert destacó la «incapacidad del consistorio de pagar sus facturas en tiempo y forma ya que este hecho provoca un perjuicio a las empresas que no cobran y otro económico a las arcas municipales», en referencia a los intereses de demora.

El ayuntamiento tardó en pagar una media de 41,94 días en septiembre, 48,18 en octubre y en noviembre 53,36 días. La legislación exige que el plazo máximo sea de 30 días y a partir de esa fecha las empresas pueden exigir el cobro de intereses. Según Sánchez, «se ha previsto subir la partida de intereses hasta 8 millones en 2015, lo que demuestra que la previsión no es de mejorar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios