Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Parte del muro fue reparado recientemente tras un derrumbe. :: Jesús Montañana
Un muro desprotegido

Un muro desprotegido

Círculo por la Defensa del Patrimonio lamenta que la reparación tras el derrumbe de la tapia no incluya mejoras alrededor del monasterio

CARLOS GARSÁN

Jueves, 22 de enero 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un año y medio después del derrumbe, llegaba la esperada reparación de una parte del muro que rodea el monasterio de San Miguel de los Reyes. Sin embargo, la tapia de cerramiento parece necesitar más protección de la que en su día prestó al histórico complejo, levantado en el siglo XVI sobre la antigua abadía mercedaria de Sant Bernat de Rascanya y actual sede de la Biblioteca Valenciana.

Con la restauración finiquitada, la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha denunciado ante el Síndic de Greuges unos trabajos de carácter puntual que, según indican, no han supuesto la «intervención total» que requiere el muro y, especialmente, el entorno del inmueble, ubicado en la avenida de la Constitución y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

«Queríamos una intervención integral de todo el perímetro del monasterio. Es necesaria. Lo que se ha hecho es, simplemente, rehabilitar el tramo que cayó», asevera César Guardeño, presidente de la asociación valenciana. En un nuevo documento presentado esta misma semana ante el Síndic de Greuges, la entidad denuncia que la administración competente haya «pasado por alto» gran parte de las quejas que realizaron hace algo más de un año, tras el derrumbe de un tramo del muro de unos tres metros de largo. Mientras que se han reforzado, rehabilitado y reintegrado algunos de los fragmentos de la tapia que se encontraban en mal estado, no se ha actuado contra la «degradación» del entorno y de otras partes de la construcción que rodea la antigua huerta del monasterio. Califican la situación de «absolutamente inviable en un entorno que debe estar protegido», un estado que, según apuntan, se agrava cuando el muro de piedra acaba y comienza su 'sustituto' en forma de valla metálica. Casa actual de la Biblioteca Valenciana, la última función del recinto antes de pasar a manos del consistorio fue la de cárcel, para lo que se usó entre 1859 y los años 50 del siglo XX.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio describe una realidad que pasa por el total abandono, opinión compartida por la asociación de vecinos del barrio de Torrefiel, quienes demandan desde hace años la restauración de la zona. Pero esto no es nada nuevo. Y ese es el problema. La asociación cultural ya dirigió un escrito a la administración valenciana en octubre de 2013 en el que solicitaba la limpieza de escombros que rodean el entorno del monasterio de San Miguel de los Reyes, prestando especial atención a los solares y edificios abandonados, en ruina y/o ocupados. A fecha de hoy, comunican, nada de esto ha cambiado. «Los solares continúan llenos de basuras, escombros y otros enseres y el entorno de protección de este BIC sigue repleto de edificios abandonados, degradados y en ruina que únicamente sirven como soporte para colocar carteles de publicidad ilegal», reza el documento. De esta forma, Guardeño califica de «parche» la reciente rehabilitación e insta a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a crear un plan «real» de saneamiento que recupere el brillo exterior de San Miguel de los Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios