Borrar
Terrenos de la ampliación del parque La Rambleta. :: jesús montañana
Los parques de  Benicalap y La Rambleta, sin ampliar hasta 2030

Los parques de Benicalap y La Rambleta, sin ampliar hasta 2030

El grupo socialista denuncia que la revisión del PGOU ha incluido las zonas verdes de estos barrios como nuevos sectores urbanizables

I. D.

Domingo, 21 de diciembre 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los parques de La Rambleta y de Benicalap tendrán que esperar, como mínimo, hasta 2030 para que su anunciada ampliación sea una realidad. Así lo denunció ayer el grupo municipal del PSPV que explicó que esa previsión se debe a la actual revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así, la transferencia de suelo hasta esa fecha se origina al incorporar la adquisición de los más de 150.000 metros cuadrados de suelo que quedan pendientes de ejecutar a los nuevos sectores urbanizables programados en Vera I, Campanar y La Punta. Es decir, hasta que estos sectores no sean desarrollados por promotores, o queden desiertos, los propietarios no podrían solicitar las expropiaciones del suelo. Y la previsión es que sea dentro de 15 años.

Para el edil Vicent Sarrià con esta decisión municipal «se reconoce el fracaso en la gestión de ampliación de estos dos grandes parques de la ciudad que tienen ejecutada una primera fase». En el caso de La Rambleta, ya han transcurrido doce años desde su inauguración mientras que el de Benicalap se estrenó en 1983. En este parque, además, no se ha rehabilitado el «importante patrimonio cultural que se incluye», como las alquerías dels Moros y de la Torre y el Casino del Americano.

Esta situación, según el concejal socialista, «es un insulto a los ciudadanos de estos barrios y pone de manifiesto una incapacidad del gobierno municipal para resolver los problemas». Sarrià se comprometió a «resolver esta situación en la próxima corporación si los socialistas tenemos responsabilidades de gobierno». También se incluiría el estado del parque de Carolinas en Benimàmet.

Ya en mayo de este año el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, reconocía en una respuesta escrita a una consulta formulada al PSPV en un pleno que no había presupuesto para la ampliación. «El proyecto de ejecución de la segunda fase, de 44.357 metros cuadrados, no cuenta con la totalidad de las parcelas de propiedad municipal al tener que ser adquiridas por expropiación y carecer en estos momentos de dotación presupuestaria», recogía la contestación.

Por este motivo, los vecinos de San Marcelino han propuesto la creación de unos huertos urbanos en el entorno situado entre el jardín terminado en 2002 y la calle principal del cementerio General. El proyecto se ha presentado ya al ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios