Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Elogios con sabor a cultura y leyes

Blanca Pons Sorolla y Salvador Alborch, mantenedores de las falleras mayores

L. SORIANO / I. DOMINGO

Viernes, 19 de diciembre 2014, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tienen un mes para crear un discurso lleno de emociones, sentimiento valenciano y amor por las Fallas, pero el resultado seguro que será espléndido. Y es que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer el nombre de los mantenedores de la exaltación. Blanca Pons Sorolla, será la responsable de elogiar a la fallera mayor de Valencia, Estefanía López y Salvador Alborch, de María Donderis, fallera mayor infantil de Valencia.

Barberá, a la hora de hablar de la biznieta de Sorolla, dijo que era una persona «tremendamente vinculada a la cultura de Valencia, reconocida por todos y me llena de orgullo y satisfacción». Y añadió: «No sé el planteamiento que hará en su discurso, pero solamente con que hable de la pintura de Sorolla con la cultura valenciana. Me ha hecho muchísima ilusión que aceptara».

Sobre Salvador Alborch, indicó que es notario, «trabaja constantemente con la Junta Central Fallera y conoce a la perfección todos los entresijos del tema».

Blanca Pons Sorolla recibió la llamada de la alcaldesa para proponerle el encargo ayer mismo y se mostró feliz. «Hay ciertas peticiones a las que no se puede decir que no. A la alcaldesa de Valencia la estimo de forma especial, la considero una gran amiga y ha sido una noticia que me ha hecho mucha ilusión», explicó.

Su vinculación con Valencia es clara, pero no sólo por el mundo del arte, además tiene grandes amigos falleros, como el doctor Vicente Fuster, ahora presidente de Almirante Cadarso, con el que siempre cuenta cuando recala en Valencia. Además, salió en una ocasión en la Ofrenda, con la familia Fuster en la comisión de Na Jordana «y al pasar ante la Virgen, me saltaron las lágrimas como a todas las mujeres valencianas que le llevan el ramo de flores», recuerda emocionada.

Es la primera vez que exalta la figura de la fallera mayor de Valencia, pero explica que en 2010 fue mantenedora de los hijos de Fuster, Carla y Vicente, cuando fueron clavarios del altar vicentino del Carmen. «A Carla y Vicente pude dirigirles palabras sentidas porque los conozco desde pequeños y ahora, lo primero que he hecho es enviarle un correo a la alcaldesa para que me ponga en contacto con Estefanía López para conocer sus inquietudes».

En cuanto a Salvador Alborch, es un notario muy vinculado con el mundo de las fallas. De hecho, es el responsable de leer el acta con el fallo del jurado en la elección de las cortes de honor, en el solemne acto de la Fonteta e incluso ya iba cuando se celebraba en la plaza de toros. Alborch detalla «que siendo valenciano uno no se puede negar a exaltar a las falleras». Este notario es muchos años fallero de Conde Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, comisión a la que se apuntó por amistad con un compañero de profesión, el notario ya fallecido Rafael Gómez-Ferrer. «Él fue mantenedor de Noelia Soria y para mí es un honor continuar su labor y un reto».

La exaltación de Estefanía será el 30 de enero (22.30 h.) y la de María Donderis, el 31 de enero ( 18 h.).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios