Borrar
Solares del barrio de San Marcelino donde los vecinos piden huertos de autoconsumo. :: jesús montañana
Picanya y Quart rechazan que Valencia elimine huerta junto a sus municipios

Picanya y Quart rechazan que Valencia elimine huerta junto a sus municipios

Xirivella se opone también a la revisión del Plan General al afirmar que no incluye la conexión con vías pecuarias en su término

P. MORENO

Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revisión del Plan General que se aprobará hoy en la comisión de Urbanismo incluye la valoración de los municipios colindantes con Valencia acerca de la ocupación de 415 hectáreas de huerta, sobre todo en los terrenos que les afectan al estar próximos a su término municipal.

De estos últimos, los más que han salido más beneficiados en sus peticiones han sido Albuixech y Albalat dels Sorells. En la pedanía de Mahuella no se construirá ni una sola vivienda en el sector que se recalificará, para dejarse todo destinado a una zona terciaria de una superficie prevista de 78.355 metros cuadrados. El argumento aceptado ha sido que justo al otro lado del término hay también suelo destinado a oficinas, comercios e industrias.

Pero la revisión ha encontrado también una fuerte oposición en otros municipios, que han dejado constancia de su rechazo en las alegaciones. Así, el consistorio de Quart de Poblet indica que la ausencia de un plan metropolitano hace que «los efectos de la revisión en su entorno sean imprevisibles».

Además, subraya este ayuntamiento «la ausencia de planeamiento supramunicipal que ampare la red viaria prevista en la revisión y que afecta a este municipio, por lo que no queda acreditado que no perjudique sus intereses».

La revisión del Plan General que impulsa Valencia supondrá la construcción de 17.000 viviendas, un total de 4.100 menos de las previstas hace años. La comisión aprobará hoy el documento rectificado y el gobierno municipal lo llevará al pleno del día 26, tras lo habrá un plazo de alegaciones de 45 días. La intención de la alcaldesa Barberá es enviarlo a la Generalitat el próximo marzo.

Además de Quart de Poblet, otro de los municipios afectados es Picanya, dado que en la partida de Faitanar se recalificará una amplia bolsa de suelo de huerta para un polígono industrial y equipamientos privados. En total, 796.336 metros cuadrados junto a la V-30.

El gobierno municipal de Picanya subraya que «afecta a una amplia zona de huerta protegida que debe mantenerse como huerta metropolitana periurbana». También se habla del deterioro paisajístico y cultural al entender que «afectaría a zonas de interés patrimonial», además de asegurar que la clasificación de los solares facilitará la construcción de un centro de inserción social pretendido por el Gobierno desde hace varios años.

En cuanto a Xirivella, se cuestiona la ausencia en el estudio de paisaje de todos los itinerarios de transporte no motorizado previstos en su planeamiento. También reclama que se incluya el trazado de la vía pecuaria que discurre por el sector de Faitanar hasta el barranco del Poyo. Este consistorio también pide otro trazado del tranvía orbital, además de medidas compensatorias por la conexión del sector de Faitanar con la depuradora Quart-Benàger.

Los ayuntamientos de Bonrepós y Moncada presentan también objeciones en algunos aspectos de la revisión, sobre todo en la conservación de patrimonio cultural relacionado con la huerta. Por último, Albal, Paterna, Meliana, Burjassot y Museros están a favor de la revisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios