Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Parte de los terrenos de la primera fase del Parque central, vistos desde Giorgeta. :: jesús signes
La cuarta parte del Parque Central junto a Ruzafa tendrá que limpiarse de vertidos

La cuarta parte del Parque Central junto a Ruzafa tendrá que limpiarse de vertidos

La sociedad pública adjudica el estudio para determinar el grado y el tipo de contaminación del subsuelo por la actividad industrial

P. MORENO

Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce meses durará el encargo de la empresa Emgrisa para que localice los restos de antiguos vertidos industriales y ferroviarios en el Parque Central, en concreto en la parte próxima a Ruzafa. La sociedad pública encargada de ajardinar y urbanizar los terrenos anunció ayer la adjudicación del estudio por un total de 52.806 euros.

Durante la redacción del proyecto, coordinado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, se hizo un informe acerca de las zonas potencialmente contaminantes debido a sus antecedentes. En la mayor parte de estos solares tendrá que procederse a la descontaminación y suponen una cuarta parte de la primera fase del jardín, entre la calle Filipinas y las vías del tren actualmente en servicio.

Esta zona del parque tendrá una superficie de 115.460 metros cuadrados, mientras que las zonas susceptibles de contener residuos contaminantes suman 26.084 metros cuadrados. La más amplia corresponde al antiguo centro de rodajes, con entrada desde la calle Filipinas y que alcanza los 17.976 metros cuadrados.

Las catas se harán también en un recinto que servía de sede a varios sindicatos, además de una zona de repostaje de combustible. La tercera prevista será en un centro de mecánica, mientras que la cuarta es una nave almacén con un depósito de gasóleo enterrado. Por último, unos talleres privados de automóviles serán también objeto de este estudio.

El contrato adjudicado ayer es el primero de los cuatro necesarios para iniciar el jardín. Hoy se abrirán las ofertas económicas de la dirección de la obra, el estudio de seguridad y salud y las propias obras. La previsión del ayuntamiento es que el movimiento de tierras comience a principios del próximo año.

Con un presupuesto de 27,8 millones de euros y un plazo de ejecución cercano a los dos años, la urbanización de esta parte de la ciudad es una de las grandes bazas de este mandato para la alcaldesa Rita Barberá. Tras la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia en 2010, llega la hora de la transformación de la playa de vías.

El estudio de los vertidos y la retirada de la tierra para su traslado a un vertedero controlado podrá hacerse de manera simultánea a las obras, indicaron fuentes de la sociedad Parque Central. El encargo adjudicado ayer no incluye el traslado, que se hará a cargo de los propietarios de los solares, como en cualquier plan en suelo urbanizable.

La descontaminación de suelos es un trámite que exige la ley en terrenos afectados por determinados usos como en este caso el ferroviario. El encargo incluye que la empresa haga una propuesta de alternativas de descontaminación.

Según informó la sociedad, los residuos más frecuentes en este tipo de terrenos suelen ser aceites y carburantes. «Los trabajos ahora adjudicados permitirán definir con exactitud qué tipo de residuos, dónde se localizan y en qué grado», dijeron. Lo mismo sucederá en las sucesivas fases del Parque Central, una vez que se soterren las vías y se construya la estación subterránea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios