Borrar

Valencia trasplantará mañana 10.500 flores de Pascua por toda la ciudad

Los geranios-murcianas que hay en el puente de las Flores y maceteros de la calle de la Paz y otras 150 zonas de la ciudad se cambiarán por poinsetias siguiendo los criterios de sostenibilidad, ahorro y participación social

efe

Martes, 16 de diciembre 2014, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia trasplantará mañana los geranios-murcianas que hay en el puente de las Flores y maceteros de la calle de la Paz y otras 150 zonas de la ciudad por 10.500 Poinsetias (flores de Pascua) siguiendo los criterios de sostenibilidad, ahorro y participación social.

El consistorio ha informado en un comunicado que será el segundo y último cambio de flores del año, que realiza el personal del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardinería Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, y que dará a la ciudad su tradicional estampa navideña.

El presupuesto para este segundo cambio alcanza los 18.000 euros, una cantidad que ha logrado reducirse en cerca de un 80 % en los últimos años gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) dependiente de la Conselleria de Bienestar Social.

La concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha explicado que el cambio de filosofía de una gestión comercial a una social ha propiciado este ahorro "porque desde hace un par de años el Puente de las Flores es concebido como un jardín más".

"Nos encargamos de las labores de mantenimiento y autoproducción de las Poinsetias (Flor de Pascua) y del Geranio-Murciana a partir de los esquejes que se retiran en las reposiciones que se llevan a cabo, y su tratamiento directo en las jardineras, en lugar de utilizar las macetas. Unas medidas que corroboran esa reducción del gasto en torno a un 80 %", ha concluido.

Este trabajo fue galardonado en la Feria de Medioambiente y Energía celebrada en Valencia en noviembre de 2013 con una distinción que reconoce al Ayuntamiento de Valencia en su gestión social de la flor de temporada.

El convenio de colaboración se puso en marcha durante el ejercicio 2012-2013 y supuso el inicio de la coproducción de plantas del Ayuntamiento de Valencia y el IVAS para 150 jardines de la ciudad.

El cultivo de la flor de temporada se lleva a cabo en el Vivero para Flores ubicado en Cheste, y lo desarrollan personas con distintos tipos de capacidades o en riesgo de exclusión social.

A cambio, éstas reciben un salario con cargo al IVAS, así como formación teórico-práctica a cargo del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, lo que fomenta la integración social y laboral de los usuarios.

Bernal ha señalado que "el presupuesto de 18.000 euros incluye el mantenimiento de las plantas de Geranio-Murciana y Poinsetias que se retiran al año para que sus esquejes sean trasplantados y puedan volver a utilizarse las mismas plantas al año siguiente, tanto en el Puente de las Flores como en la calle de la Paz y otros 150 espacios ajardinados de la ciudad".

"Siguiendo estos criterios de sostenibilidad logramos abastecer estos puntos reutilizando los esquejes, plantando directamente en las jardineras, y reduciendo considerablemente los costes", ha añadido.

Según Bernal, con este convenio, "el Ayuntamiento se convierte de nuevo en pionero de una gestión integral e innovadora sobre los espacios ajardinados de la ciudad, así como en una mayor optimización de los recursos y de prestación de apoyos para el desarrollo pleno a las personas con necesidad de atención social".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios