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LOLA SORIANO
Martes, 9 de diciembre 2014, 23:52
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La medida de permitir que las bicicletas subieran a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se aprobó hace sólo un mes, pero ya es todo un éxito. En 30 días son ya casi 1.600 las bicis plegables, concretamente 1.580, las que han viajado de la mano de los usuarios del transporte público.
Se confirma así la buena acogida entre los pasajeros que se desplazan de forma combinada por la ciudad. Además, según detallan desde la concejalía de Tráfico, esta opción se elige durante buena parte de la jornada y para realizar todo tipo de gestiones con la bicicleta.
De hecho, las líneas donde más casos se han registrado de viajeros con bicicletas son, por ejemplo, en la 80, 89 y 90. Se trata de autobuses que circulan por las Grandes Vías, Peris y Valero, Blasco Ibáñez y Primado Reig, casualmente los puntos de la ciudad donde se inician varios recorridos de carriles bici, por lo que, seguramente los ciclistas bajan del autobús en estos puntos y siguen el recorrido hasta su destino en su propio vehículo.
Un caso similar se produce en la línea 5, que coincide en parte con el cauce del río, donde también hay un carril bici. En este caso, se ha detectado que los que portan bicicleta suelen bajar en la parada de Blanquerías y Serranos, justo en el punto donde se puede optar por ir por el carril bici. Esta línea en un futuro podría ganar más ciclistas cuando se acabe de construir el carril bici de la ronda interior de la ciudad.
Los ciclistas también han subido sus vehículos a las líneas 14 y 15, que van por Pinedo, y la 4, 30 y 95 de Nazaret y, en muchos de estos casos, al parecer bajan los usuarios del autobús para continuar el camino por el carril bici que va hasta El Saler. Las bicis también han subido en las líneas que llevan a zonas universitarias.
En el caso de los fines de semana, los autobuses que reciben más usuarios con bicis plegables son el 1, 2, 19 y 31, justo las líneas que llevan a la playa. Los propietarios de las bicis prefieren hacer ejercicio por el paseo marítimo.
En cuanto a los horarios donde más casos se producen, hay un 32% de estos usuarios entre las 9 y las 10.30 horas. A la hora del regreso, entre las 16 y 19 horas, un 48%, ya que aprovechan las horas de luz. Un 17% lo hace entre las 13 y 15 horas y sólo un 3% de usuarios sube la bici a partir de las 19 horas. Los viajeros que llevan la bici en el autobús tienen edades comprendidas entre los 16 y 45 años, aunque un 89% tienen entre 20 y 30 años.
Otro dato facilitado por la EMT es que desde que se permitiera que subieran dos niños menores de seis años con un adulto, en lugar de uno, hace sólo un mes, han accedido gratuitamente 21.850 niños más.
A todo ello se suma que la EMT anota un año histórico puesto que hasta el 9 de diciembre han conseguido 82.044.000 viajeros, 1,7 millones más que el año pasado. Se trata de cantidades que no se registraban desde antes de la crisis, hace unos seis años. Sólo en noviembre ha habido 7.621.000 viajeros, 75.200 más que en 2013. El aumento de títulos más significativo es el de EMT Jove: 1.120.000 pasajeros en once meses. Y en la Red Nocturna de la EMT se han logrado 525.000 viajeros, 70.000 más que en 2013.
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