Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un bebé prematuro hospitalizado en un centro sanitario valenciano.
El banco de leche está bajo mínimos

El banco de leche está bajo mínimos

La Fe sólo dispone de nueve litros mientras necesita 44 para este mes

Laura Garcés

Jueves, 4 de diciembre 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suministra leche materna a los niños prematuros, a recién nacidos que sufren algún problema de salud y sus madres no pueden amamantarlos. Sus reservas proceden de la donación altruista de mujeres sensibilizadas con esta causa. Es el banco de leche del Hospital La Fe y ahora no atraviesa uno de sus mejores momentos. Necesita aportaciones. La demanda ha subido al tiempo que han bajado las donaciones, tal como destacan desde el centro sanitario.

Mayor demanda

Las cifras son elocuentes. Para afrontar el mes de diciembre necesitan 44 litros y actualmente disponen «sólo de nueve». La cantidad media de leche distribuida cada mes se ha disparado este año. Según los datos que facilita La Fe en 2014 han repartido una media de «44 litros al mes, mientras que el año pasado la media fue de 35».

La doctora María Gormaz, responsable del banco de leche, destaca que desde que comenzó este servicio, el número de bebés receptores ronda los 200 anuales, pero en lo que llevamos de 2014, cuando todavía queda un mes para cerrar el ejercicio, ya han tenido que atender 206 demandas.

Esta circunstancia descubre uno de los factores que han conducido al banco a su actual necesidad de reservas. Pero hay otro: la reducción de las donaciones. De hecho, apuntan desde el centro sanitario que las aportaciones han descendido: «Actualmente tienen 50 litros menos que en el periodo del año anterior».

La doctora Gormaz relata el procedimiento para proporcionar reservas y recuerda que las madres que deciden donar son mujeres que están amamantando a sus propios hijos, pero tienen un «excedente». Se extraen la leche en su propio domicilio y luego la llevan al centro sanitario. Una vez allí, en el banco se somete a un estricto proceso para mantenerla conservada en perfectas condiciones. A fin de extender la red de recepción de donaciones el banco está estudiando la posibilidad de que también los centros de salud puedan recoger las aportaciones y así incrementar las vías de entrada de reservas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios