Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

Los sindicatos de la EMT aprueban paros en Navidad contra los recortes salariales

El comité prevé huelga de 24 horas los días 23 y 30 de diciembre, así como la víspera de Reyes y las jornadas con más visitantes en Fallas

P. MORENO

Viernes, 28 de noviembre 2014, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «No queda otro remedio que vernos abocados a la huelga». Así de pesimista se mostró ayer el presidente del comité de empresa de la EMT, Iban Alcalá, tras las últimas negociaciones con la compañía municipal, donde trabajan unos 1.300 empleados.

La asamblea ya ratificó la convocatoria de los paros, aunque ahora corresponde al comité decidirlos en función de los acuerdos que puedan alcanzarse. «De momento, ninguno», resumió Alcalá de una manera muy gráfica sobre las reivindicaciones de los trabajadores para recuperar el recorte en los salarios de un 8,6% ocurrido con motivo de la crisis económica.

Además, el dirigente de Comisiones Obreras aseguró que «el próximo año quieren quitarnos otro 5% del sueldo a todos». Los primeros paros están convocados para los días 23 y 30 de diciembre, lo que afectará de lleno a la campaña navideña, para seguir el 5 de enero, víspera del día de Reyes.

En todos los casos se trata de huelgas de 24 horas, que continuarán los días del 16 al 19 de marzo, es decir, las jornadas de Fallas de mayor afluencia de público. «Llevamos nueve meses de negociación pero sin ningún resultado. Las ofertas que nos hacen no llevan a ningún sitio».

Alcalá enumeró aspectos como la mejora en cinco autobuses, cuatro prejubilaciones y movimiento en la bolsa de trabajo de nuevos conductores para las líneas.

El siguiente paso, que ya se ha dado, es la petición en el Tribunal Arbitraje Laboral de un mediador, algo que se espera el próximo día 11, apenas 22 días antes de la convocatoria de los primeros paros. Después, en caso de que siga el desacuerdo, los sindicatos se dirigirán a la Inspección de Trabajo para que fije los servicios mínimos de la huelga.

Lo que sí tiene claro Alcalá, según reiteró a este periódico, es que todos los paros serán de 24 horas. El convenio ya fue denunciado para la negociación de un nuevo acuerdo. La conflictividad laboral asoma en un momento donde la EMT ha remontado en pasaje respecto al pasado año y ultima la apertura de una nueva línea, la 25, que dará servicio a las pedanías del sur.

Además, entrarán en servicio 41 autobuses nuevos que servirán para el rejuvenecimiento del parque móvil. El consejo de Administración aprobó un presupuesto global de 97,4 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de este ejercicio debido a la expectativa de ingresar 1,5 millones de euros menos en la venta de billetes.

Esto se debe a la apuesta de la compañía por los billetes subvencionados para reforzar los beneficios sociales. Modalidades como el Bono Jove, las bonificaciones a las familias numerosas y la gratuidad a los menores de seis años son decisiones que tienen su efecto en las cuentas de la compañía, aunque la estrategia actual pasa por premiar a los usuarios más fieles y a los colectivos que tienen menos recursos económicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios