Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Botellón en una calle de Valencia, en una imagen de archivo. :: jesús signes
La campaña de prevención del botellón llega a 1.690 jóvenes

La campaña de prevención del botellón llega a 1.690 jóvenes

LOLA SORIANO

Viernes, 28 de noviembre 2014, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La concejalía de Juventud ha hecho suya la frase de que más vale prevenir que curar, por eso, ha apostado fuerte por las campañas informativas con mediadores sociales y voluntarios que hasta el 19 de diciembre recorrerán los puntos habituales del botellón para prevenir los riesgos que supone.

Este fin de semana los mediadores acudirán a Benimaclet, Cruz Cubierta y plaza del Cedro pertrechados con argumentos suficientes como para convencer a los jóvenes que hay ocio alternativo al ruido, escándalo y alcohol.

Desde que el ayuntamiento impulsara estas unidades móviles de información nocturna 1.690 jóvenes, de entre 17 y 30 años, han sido atendidos. De esta cifra, 950 accedieron a contestar una encuesta sobre ocio nocturno y consumo de alcohol. A modo de text, se les pregunta los motivos por los que hacen botellón; si recogen los envases; con qué frecuencia beben en la vía pública; cómo se desplazan por la ciudad; quién conduce y si este se abstiene de tomar alcohol o a qué zonas acuden a hacer botellón. También se les pide que valoren los problemas que creen que genera esta práctica, como suciedad, ruido o si creen que afecta a la salud.

Si bien en junio fue una la unidad de prevención que comenzó como experiencia piloto, ahora saldrán tres cada fin de semana cada una de ellas con dos mediadores y cinco voluntarios. «Los personas que informan tienen entre 18 y 26 años con la finalidad de que se dirijan a compañeros de la misma edad. De este modo, están más receptivos a los mensajes que lanzan», indican desde Juventud. Y se reparten alcoholímetros desechables, preservativos, dípticos de los autobuses nocturnos y bolsas de basura.

«Antes de iniciar estos recorridos hay un trabajo previo en los barrios, ya que se programan reuniones con asociaciones vecinales y colectivos sociales y se realizan talleres y cursos en centros escolares», añaden.

Guillermo Llongo, coordinador de programas de Controla Club, explica que la gente «se sorprende cuando ve a gente de su edad explicándoles los riesgos y aceptan propuestas como que deben retirar los residuos, no causar molestias a los vecinos o ser responsables con temas como la seguridad vial». Llongo añade que incluso algunos «preguntan qué deben hacer para incorporarse como colaboradores con nosotros». Dos colectivos más, como Fundación Salud y Comunidad y Cruz Roja, integran estas unidades.

Esta campaña se une a las actividades de ocio alternativo 'Viu la nit' programadas por el consistorio. El taller de cocina japonesa ha sido un éxito y este fin de semana hay películas de reestreno en Cinestudio d'Or y la visita nocturna al Museo de Ciencias de Viveros donde deben acudir con linternas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios