Borrar
Edificio La Nau, donde se ubica el Paraninfo que debía acoger el acto vicentino. :: jesús signes
La Universitat indigna a los vicentinos

La Universitat indigna a los vicentinos

El homenaje del 2 diciembre, cancelado por las amenazas de boicot, pretendía resaltar la figura intelectual del santo valenciano

ISABEL DOMINGO

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Se habla de democracia y de libertades. Se hacen actos con las comunidades judía y árabe pero con la católica parece que no se pueda. Es incomprensible». Quien así habla es el abogado Ignacio Carrau Leonarte, toda una referencia en la figura de San Vicente Ferrer pues fue lloctinent general del Capítulo de Caballeros Jurados y autor de la obra 'Pensamientos y meditaciones sobre San Vicente Ferrer'. Y también presidente de la Cofradía del Santo Cáliz y expresidente de la Diputación de Valencia.

Su voz recoge el malestar y la indignación de los vicentinos por la decisión de la Universitat de València (UV) de cancelar el acto académico de homenaje a la figura del santo valenciano que, además, fue el impulsor del Estudi General de València, el embrión de la actual institución creada en 1499.

Una suspensión motivada por las protestas y amenazas de boicot que había generado su celebración entre diversos sectores de la institución académica y que se había extendido a grupos externos a la UV, lo que había generado preocupación por la posibilidad de altercados. Así se lo trasladó el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, al actual lloctinent del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, José Francisco Ballester-Olmos, en la reunión en la que comunicaron la decisión de suspender el acto, fijado para el 2 de diciembre.

Desde la Universitat, que ayer celebró su consejo rector, se justificó la decisión en que el acto, tal y como estaba organizado, «era mejorable», por lo que se planea convocar otro que cuente con el apoyo de toda la comunidad universitaria. Por ello, según explicaron fuentes de la entidad, se buscan centros o departamentos «que tengan vinculación científica con la figura de San Vicente Ferrer porque está vinculado a la Universitat desde sus orígenes».

El objetivo es la convocatoria de un acto académico en el que participen expertos «con vinculación científica» y que cumplan los «requisitos mínimos exigibles a esta universidad». No obstante, el acto institucional impulsado por la propia Universitat y por el Capítulo contaba con la participación del propio Ballester-Olmos, que es profesor universitario y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, y del catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia, Miguel Navarro.

Pensamiento y cultura

Sobre la presencia del Capítulo en esta jornada, fuentes de la UV señalaron que es «prematuro» determinarlo aunque el profesor Ballester-Olmos aseguró que sí se ha planteado su colaboración en un formato «más congresual». En este sentido, recordó que la entidad, constituida en 1966, reúne a 70 hombres de diversos ámbitos como la docencia o la investigación.

Ballester-Olmos explicó que se ha dado una mala interpretación a la palabra 'homenaje' y recordó que el acto pretendía destacar la figura del santo valenciano como una personalidad eminente en el pensamiento, la cultura y la política de la Valencia de finales del medievo.

Un aspecto que también resaltó Ignacio Carrau, quien lamentó que los convocantes de la protesta «intenten tergiversar su propia historia porque se han quedado únicamente con la figura señera para la Iglesia por su santidad y no han sabido mirar el aspecto de la educación o la formación intelectual de San Vicente Ferrer». «Queda fuera de toda lógica que no se quiera realizar un reconocimiento permanente a San Vicente. No tiene sentido aunque refleja la pérdida de valores y el abandono del humanismo cristiano», lamentó.

Una de las protestas contra el acto convocado en el Paraninfo surgió desde la Mesa de la Asamblea Interestamental, integrada por profesores, alumnos y personal administrativo. En un correo electrónico señalaron que la decisión, que definen como «error injustificable», «compromete el carácter aconfesional de la Universitat» y califican de «disparate» y «ofensa a la inteligencia y la laicidad» el homenaje «a un santo católico, por muy valenciano que sea», por lo que pedían al rector Esteban Morcillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios