Borrar
Algunos de los participantes de la edición de la 'Clàssic Ride' celebrada ayer en Valencia. :: damián torres
Unas 300 bicicletas de época recorren la ciudad en la nueva 'Clàssic Ride'

Unas 300 bicicletas de época recorren la ciudad en la nueva 'Clàssic Ride'

Los ciclistas reclaman más protagonismo de estos vehículos con un evento mediante el que tratan de rescatarlos de garajes y «de casa del abuelo»

R. M./D. G.

Lunes, 24 de noviembre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sólo hay que ver lo preciosas que son para entender que haya tanta gente enamorada de estas bicicletas». Ángela García es una de las organizadoras de la segunda edición de la 'Clàssic Ride' que ayer inundó la ciudad de Valencia de aires de época. Alrededor de 300 aficionados a las dos ruedas hicieron un viaje en el tiempo hasta principios de siglo cuando las dos ruedas actuaban tanto de mostrador para la vendedoras de cigarros como para los repartidores de Coca-Cola, como pudo verse ayer.

Este año se ha ampliado el certamen hasta vehículos de los años 70, ante el aluvión de aficionados a las bicicletas antiguas que no poseían vehículos con tantos años a sus espaldas, pero que querían participar en este certamen en el que los ciclistas deben acompañar a su vehículo con vestimenta de la época.

García recordó que cada vez hay más asociaciones y establecimientos que se dedican a restaurar estas viejas bicicletas «fomentando su recuperación y sacándolas de los garajes y de casa de los abuelos» y apuntó que, con este evento, el colectivo quiere reivindicar un mayor protagonismo de la bicicleta en la ciudad.

Con este objetivo, los participantes iniciaron el recorrido ayer pasadas las once de la mañana desde las Torres de Serrano y asombraron a los viandantes a su paso por la plaza Tetuán, la calle de La Paz, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento o las inmediaciones del Mercado Central. El requisito indispensable era vestir acorde con la bicicleta con la que se participaba en el certamen, además de montar en una bicicleta de época, ya sea de paseo, plegable, antigua, deportiva o de carretera de entre los años 20 y 70, o de fabricación reciente con aspecto clásico.

Más de veinte colectivos, talleres de bicis, comercios e iniciativas han colaborado en la organización y promoción del evento, que se ha completado con una entrega de premios con catorce categorías establecidas por un jurado experto formado por los principales restauradores de bicicletas clásicas de la Comunitat; un sorteo de regalos para los participantes inscritos y un posterior tentempié en el parque del viejo cauce del río Turia.

Las inscripciones para participar se han venido realizando en las semanas previas al evento gracias a la colaboración de varios comercios y talleres de bicicletas. Cada participante abonó tres euros para recibir un dorsal numerado que le facultó para optar a los premios, a participar en los sorteos de regalos y a degustar una horchata de elaboración ecológica que, como el año pasado, ha distribuido como obsequio la Casa de l'Orxata. Está previsto que una parte de las aportaciones recaudadas sea donada a un colectivo valenciano que esté desarrollando tareas en favor de personas desfavorecidas en la capital del Turia.

El evento, abierto a personas de cualquier edad, también ha querido tener un guiño a las personas con movilidad reducida, que han podido participar con sus vehículos habituales, como sillas motorizadas o 'handbikes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios