Borrar
Edificio de la calle Carda donde el juez ha ordenado el cierre de apartamentos turisticos. :: jesús montañana
El ayuntamiento abre 85 expedientes a apartamentos turísticos y ordena cerrar 15

El ayuntamiento abre 85 expedientes a apartamentos turísticos y ordena cerrar 15

Los vecinos critican que la empresa sigue instalando camas en los pisos y temen más molestias hasta que cumplan la sentencia

LOLA SORIANO

Jueves, 20 de noviembre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos Amics del Carmen y los residentes afectados por los escándalos en once apartamentos turísticos de la calle Carda declarados ilegales y molestos por una sentencia judicial afirman que el ayuntamiento tenía conocimiento de los problemas y no se había hecho efectivo el cierre.

En el ayuntamiento aseguraron ayer que sí están actuando. Desde la delegación de Coordinación Jurídica, Licencias e Inspección, detallaron que se han abierto hasta la fecha 85 expedientes a apartamentos turísticos de la ciudad a raíz de las reclamaciones presentadas por los vecinos o recibidas por la policía local «que se refieren generalmente a ruidos o comportamientos irregulares en el uso del inmueble».

El concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, argumentó que, hasta la fecha, «se han girado 80 visitas de inspección y se han abierto 85 expedientes». Añadió que en 15 casos se ha resuelto con la orden de cese de actividad por incumplimiento de la normativa urbanística.

Según explican desde el consistorio, en aquellos casos en los que se determina el cese de la actividad, se da traslado a la Conselleria de Turismo, que es el organismo competente y donde se lleva a cabo la resolución de las posibles sanciones.

En el consistorio indican que la Conselleria de Turismo cuenta con con un registro de apartamentos turísticos de cuyas altas informa al ayuntamiento. «Cuando se recibe la denuncia, los inspectores municipales comprueban si el apartamento está dado de alta en el registro y si cumple con la normativa urbanística para este tipo de actividad», según Crespo. Y añade que estas actividades han de situarse en planta baja, primera o segunda, pero no puede haber en la misma planta que un domicilio particular ni debajo.

Baja en Turismo

Desde la Conselleria de Turismo confirmaron ayer que la dirección general recibió esta misma semana una comunicación del ayuntamiento informando de la incompatibilidad de licencia de ocupación. Y detallan que la conselleria había iniciado ya los trámites para que estos apartamentos turísticos ya no consten en el registro de viviendas turísticas de la Generalitat por no cumplir los requisitos impuestos por el consistorio. La limitación de Turismo se aplica a los apartamentos de la calle Carda, no a la empresa.

En Turismo añaden que en lo que va de año se ha sancionado a tres apartamentos turísticos de Valencia, a seis de la provincia y 30 en toda la Comunitat. Estas sanciones pueden ir desde una multa de 600 euros si la infracción es leve, hasta multas de 6.000 euros si es grave y la suspensión de hasta 6 meses para el ejercicio de la actividad o multa de 90.000 euros si es muy grave.

A pesar de los datos hechos públicos, desde la asociación de vecinos Amics del Carmen cuestionaron las actuaciones, «porque llama la atención que este caso del Carmen, que es el más sangrante y en el que más escándalo se ha producido, ninguna administración haya ordenado el cierre. Ha sido un juez», según Toni Cassola.

Uno de los residentes afectados, José Enrique Muñoz, opina que el silencio de las administraciones ha sido «un insulto en toda regla. Deberían de cerrarlo en 24 horas. Fuimos una vez a un pleno de la junta de Ciutat Vella y nos dijeron que nos habían invitado los de Compromís y que íbamos a boicotear el pleno, cuando era incierto».

Los vecinos temen que todavía les queden meses de sufrimiento «porque la empresa seguro que recurre la sentencia y como les dé por querer guerra, quemarán los últimos cartuchos permitiendo el ruido». De hecho, afirma que el pasado sábado «estuvieron instalando más camas en pisos que son de 50 metros cuadrados, osea que mucha voluntad de rectificar no vemos».

Muñoz recuerda que en una ocasión un vecino del ático se encontró a unos inquilinos de los apartamentos turísticos borrachos dentro de su piscina. «Algunos grupos alquilaban varios pisos y dejaban las puertas abiertas. Dejaban carros de la compra llenos de bebida», añade. Otro residente, Vicente Lázaro, detalla que han tenido inquilinos «que dejaban diez o doce bicis de alquiler en medio del pasillo. «Compramos los pisos a precio elevado y la desesperación ha sido tan grande que un día les dije a los de la empresa que nos comprara a todos los vecinos los pisos para marcharnos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios