Borrar

15 empresas aspiran a rehabilitar la Roqueta

La inversión de 3,5 millones servirá para la reforma integral del antiguo convento

Paco Moreno

Martes, 4 de noviembre 2014, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo día 11 se abrirán las ofertas de las 15 empresas presentadas al concurso para la rehabilitación del antiguo convento de San Vicente de la Roqueta. Tras décadas de abandono, excepto por algún periodo de intervenciones urgentes por ruina, el ayuntamiento ha decidido invertir 3,5 millones de euros en la reforma estructural del inmueble.

El antiguo colegio nacional se encuentra en la calle San Vicente, colindante con la parroquia de Cristo Rey y a escasa distancia de la plaza de España. Se trata de uno de los lugares más simbólicos para las asociaciones vicentinas de la ciudad, dado que la tradición señala que allí fue enterrado San Vicente Mártir.

El arquitecto José Ignacio Casar ha sido el encargado de redactar el proyecto de una intervención que se aprobará todavía sin un uso definido del inmueble. Lo último que se sabe es la intención de trasladar al inmueble la Biblioteca y la Hemeroteca Municipal, ahora en la plaza de Maguncia.

Antes de esta obra, el consistorio tuvo que aprobar de urgencia otra para consolidar la torre del antiguo convento, debido a que presentaba problemas de equilibrio. El inicio de esta reforma, probablemente a principios del próximo año, avivará de nuevo el debate sobre si debe albergar también algún tipo de espacio dedicado a San Vicente Mártir.

A finales de los años 90 se propuso la demolición de parte de la fachada que recae a la calle San Vicente, para dejar a la vista una portada románica en la pared medianera con la iglesia. Se trata de uno de los escasos ejemplos de este tipo de arquitectura en Valencia.

En los años 80 se realizaron excavaciones arqueológicas, donde salieron a la luz algunos enterramientos paleocristianos. Además, cada 22 de enero se oficia una misa en rito mozárabe en la parroquia de Cristo Rey, para conmemorar al diácono Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios