Borrar

La provincia de Valencia encabeza los robos en el campo de toda España

La región duplica en sustracciones a Sevilla o Almería en el primer semestre y supera a la gran mayoría de comunidades autónomas

JOSÉ M. ORTUÑO

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se acaba de confirmar que lo que nosotros veníamos advirtiendo no era solamente una sensación, sino una realidad», lamentaban ayer los agricultores valencianos al conocer los datos ofrecidos en el Congreso de los Diputados. El parlamentario socialista reclamó datos sobre robos en los campo y la respuesta del Gobierno dejaba de piedra a los representantes de AVA. La provincia de Valencia, con 1.338 sustracciones durante el primer semestre del año, casi duplica a las siguientes en la lista: Sevilla (819) y Almería (767).

La situación, como han insistido en reiteradas ocasiones desde el sector agrícola, no es nueva. Al igual que no lo son sus principales reivindicaciones. Exigen un cambio inmediato en el Código Penal. «Algo que nos prometieron hace un año y medio desde el Gobierno y que jamás llega», apuntó Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja. En los últimos meses se han puesto en marcha tanto desde al administración central como desde el Consell toda una serie de medidas para cambiar la situación, «pero se ha demostrado que no sirven».

Dentro de la Policía de la Generalitat empezó a funcionar el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) en abril de 2013, «se han creado los Equipos ROCA de la Guardia Civil y se ha intentado solucionar el problema desde diversos frentes, pero está visto que no es suficiente. Lo que realmente necesitamos es un cambio normativo que de verdad disuada a los ladrones», añadió Aguado a este periódico.

El presidente de AVA se mostró preocupado por los datos ofrecidos y también quiso aclarar que con sus afirmaciones no quería «criticar la gran labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que es encomiable. Sabemos que en muchas ocasiones se sienten tan impotentes como nosotros. Si el ladrón sale de inmediato de los juzgados, sienten que detienen en vano. Lo mismo que sucede con los agricultores a la hora de denunciar».

De un modo muy similar se explicaban desde la Unió de Llauradors i Ramaders. «Se trata de un problema que viene de lejos y de unas cifras que reflejan la necesidad de aumentar las penas», señalaron antes de destacar que se debe tener en cuenta que no sólo es cuestión de que desaparezca fruta o verdura, también se producen «robos en el interior de vehículos, en casetas de campo y en pozos de riego».

Hasta puertas

En este sentido, Aguado destacó que los ladrones «se llevan hasta las puertas. Ahora mismo, todo lo que sea de metal les sirve. Por eso nos deben de hacer caso. Los políticos tienen que ser conscientes de que están para servir a los ciudadanos y no al revés. Los agricultores estamos muy decepcionados», lamentó.

En abril de 2013, el propio presidente de AVA estuvo en una reunión con los ministros de Agricultura y de Justicia «y nos dijeron que iban a darse prisa, pero no ha sido así. La legislatura se encuentra muy avanzada y lo único que sabemos es que no tenemos la reforma acabada y que todo esto nos cuesta dinero. Cuando entran en tu campo o en una caseta el seguro aumenta. Y, además, muchas compañías empiezan a no querer asegurar a gente a la que han robado en varias ocasiones».

Lo más llamativo de todo es la contundencia de las cifras que se dan en la provincia de Valencia. A mitad de año, los 1.338 robos no sólo superaban a las cantidades que se dieron durante 2008 (1.252) y 2009 (1.268), sino que son mayores que las que se dan en 15 de las 17 autonomías que componen el país. La Comunitat, en este sentido, no ocupa el primer lugar, puesto que se han producido 1.975 sustracciones, y Andalucía «que cuenta con una gran cantidad de provincias y es una región muy agrícola», contabiliza 3.966. Pese a todo, la evolución respecto a años anteriores muestra que descienden. El año pasado los agricultores andaluces sufrieron 8.238 robos, mientras que los valencianos 2.365. Así, con la tendencia actual, en un lugar se verían ligeramente reducidos, mientras que en otro se incrementarían todavía más, puesto que se superarían los 2.650.

La evolución con respecto a estas dos autonomías no es única. En toda España el número de sustracciones en los campos cuenta con una tendencia a la baja, una circunstancia que todavía disgusta más a los agricultores valencianos. «Obviamente, esta situación no hace más que aumentar nuestra preocupación. Por lo tanto creemos que hay que llevar cabo un análisis profundo, ver por qué se da y atajar de verdad el problema», insistieron desde las asociaciones agrícolas.

Todos estos datos los ha recogido el Gobierno gracias a las actuaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad del estado. Las cifras han llegado hasta el ministerio desde el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y, a partir de 2013, también los ofrecen los agentes de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios