Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El solar, en una imagen de archivo. :: irene marsilla
Un jardín en Zaidía sustituirá a partir del próximo año a un parking abandonado

Un jardín en Zaidía sustituirá a partir del próximo año a un parking abandonado

Los vecinos apoyan el diseño de la zona verde, que cuenta con pendientes para canalizar el agua de lluvia y áreas de juegos infantiles

LOLA SORIANO

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El ayuntamiento va a satisfacer la reivindicación histórica de los vecinos del barrio de Zaidía y ayer anunció la construcción del jardín de la calle Ruaya, donde se había previsto un aparcamiento subterráneo que finalmente no se construyó por las dificultades financieras de la empresa.

El proyecto se complicó por la aparición de valiosos restos arqueológicos, datados en época íbera y que finalmente se encuadraron en una especie de explotación agrícola. La parcela se extiende por 4.800 metros cuadrados y las obras comenzarán a finales de este año o principios del próximo ejercicio.

Los representantes de la asociación de vecinos Zaidía-Exposición ya han podido conocer esta misma semana los planos con las principales líneas de actuación. En síntesis, la concejalía de Jardines ha previsto un diseño con pendientes para favorecer la llegada del agua de lluvia a las zonas de setos y arbolado, así como una geometría basada en líneas quebradas, moderna y lejos de los jardines más tradicionales.

En cuanto a los itinerarios, en algunos predominarán las plantas aromáticas, aunque todos irán a parar a una zona central, donde también se has dispuesto otras actividades para los vecinos, como zona de juegos infantiles y un espacio reservado para perros.

El presidente vecinal, Gregorio Sebastián, explicó que la idea «es hacer un jardín que califican como singular. Se actuará en toda la superficie de 4.800 metros cuadrados».

Sebastián indicó que, como les explicaron los arquitectos y responsables de la concejalía de Parques y Jardines, «según nos han explicado, no tendrá zona de juegos sólo para niños de hasta 8 años, también incluirá juegos para chiquillos de hasta 12 años, algo que nos parece muy positivo, porque así habrá un lugar de reunión para la gente».

En un principio los residentes reivindicaron una biblioteca y un centro de servicios sociales en la parcela, aunque finalmente han apoyado la zona verde. «Lo importante es que se arregle porque ahora es muy molesto los días de viento» por el polvo que se levanta.

La parcela está rodeada por fincas salvo en la parte que recae a la calle Sagunto y la calle Ruaya. El consistorio anunció la creación del jardín en mayo de 2013, como adelantó este periódico, aunque no había encontrado financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios