Borrar
Patio columnario del Cementerio General. :: vicente martínez
Un museo entre difuntos

Un museo entre difuntos

Una web y una aplicación para móviles permite recorrer las tumbas y panteones principales, además de conocer la historia del camposanto

P. MORENO

Miércoles, 22 de octubre 2014, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Hasta drones se han utilizado para grabar los vídeos y tomar fotografías del Cementerio General. La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, presentó ayer la página web (museodelsilencio.com) y la aplicación para móviles del llamado Museo del Silencio, los recorridos que organiza el ayuntamiento desde 2009 para dar a conocer la belleza histórica y artística del principal camposanto de la ciudad, creado a partir de la prohibición promulgada en 1807 de enterrar junto a las parroquias de la ciudad.

Mucho tiempo para atesorar panteones, esculturas y, sobre todo, historias que emocionan a los visitantes. Desde que se pusieron en marcha los recorridos guiados han participado 9.000 personas. El bibliófilo Rafael Solaz es el guía que comenzó esta aventura, dudosa en sus inicios y que poco a poco se ha consolidado incluso como una oferta turística de la ciudad.

La puesta en marcha de la web ofrece, comentó Bernal, más posibilidades en este campo. La página ofrece cuatro rutas, donde se incluyen personajes ilustres, populares y mujeres que han dejado huella en la ciudad, aunque la principal es la llamada '18 rutas, 18 silencios'. También hay sitio para las anécdotas, donde Solaz recomendó a los asistentes a la presentación que buscaran la referida al nicho 1.501, que encierra una historia de amor.

Los internautas podrán conocer todos los rincones del camposanto. De la ruta más popular destacan enterramientos tan conocidos como los de Joaquín Sorolla, el marqués de Campo, el monumento a las víctimas del cólera y los 80 primeros nichos, entre los que se encuentra curiosamente el del arquitecto del recinto situado entre el bulevar sur y la V-30.

Siete tumbas forman el recorrido de los personajes populares, donde se encuentra el torero Manuel Granero, Lucrecia Bori, Salvador Giner, Nino Bravo (en la lápida pone Luis Manuel Ferri Llopis), el músico Peydró, Rafael Conde 'El Titi' y los hermanos Aparicio.

La concejala subrayó que las visitas y el acceso a la página web y la aplicación móvil sirven también para difundir la historia de Valencia. En uno de los homenajes que se hacen a personajes ilustres el día de Todos los Santos, recordó que alguien le preguntó quién era Maximiliano Thous, en referencia al autor junto al músico José Serrano del Himno de Valencia.

«Para que eso no vuelva a suceder está este proyecto», dijo. El periodista, dramaturgo y realizador cinematográfico está enterrado en la sección tercera izquierda, en el nicho 528. Cada una de las paradas en los recorridos tiene información biográfica, que pronto será traducida del castellano al valenciano y al inglés, indicó Solaz.

El bibliófilo hace también de guía en los vídeos, en una iniciativa donde impera el «respeto», al tratarse de un lugar donde se va a recordar a los difuntos. Cada uno a su manera, como cuando la delegada recordó haber visto a una persona cantando delante de un nicho.

La página en internet irán evolucionando a partir de los cortometrajes documentales grabados para su puesta en marcha. También hay espacio para las curiosidades como el mausoleo en forma de pirámide de la familia Llovera, donde no hay una explicación clara del motivo de este diseño tan original.

A medio plazo se prevé incluir algunos de los cementerios de barrios y pedanías, donde destacan las tumbas en el Cabanyal de los soldados heridos llegados de Cuba en 1898, junto con el de Mariano Benlliure, que quiso ser enterrado junto a sus padres. «El Museo del Silencio se viste de siglo XXI», afirmó Solaz. «Se puede ver el cementerio como nunca», finalizó Bernal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios