Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Bioparc recibe a una joven gorila alemana

Bioparc recibe a una joven gorila alemana

Nalani nació en Hannover en abril del 2006 y se incorporará al grupo reproductor del parque

las provincias

Jueves, 23 de octubre 2014, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles ha llegado a Bioparc, procedente de Hannover, una joven hembra de gorila para incorporarse al grupo reproductor del parque. El trayecto lo han realizado por carretera desde el zoológico alemán donde vivía desde su nacimiento. Durante los 2.000 kilometros de viaje ha estado acompañada de un veterinario y su nuevo cuidador, que previamente había estado con ella unos días para facilitar su mejor traslado y la posterior adaptación al parque. El viaje se desarrollo sin ningún tipo de incidente y finalizó ayer a las 16.30, hora a la que llegaron a Valencia.

Este traslado forma parte de una directriz del Programa Europeo de Reproducción en Cautividad (EEP) de esta especie para incorporar a la hembra al grupo reproductor que alberga Bioparc formado por Mambie (1991), el macho dominante que procede de Francia, y que llegó en 2007 a Valencia; Fossey (1999), que llegó también en 2007 de Frankfurt, y Ali (2000), en 2011, procedente de Israel.

Proceso delicado

Ahora se inicia un proceso de aclimatación delicado. En primer lugar al espacio y climatología, que se desarrolla en los recintos interiores. Durante el mismo el contacto con los otros individuos del grupo se limita a ser visual y olfativo. Posteriormente, en 2 o 3 semanas se realizará la unión con Mambie, el macho dominante. A continuación y cuando el equipo técnico lo considere, se juntará con las hembras del grupo. Y finalmente podremos observarlos a todos juntos en el bosque ecuatorial de Bioparc. Todo el proceso puede tener una duración aproximada entre mes y medio y dos meses, siempre y cuando todas las fases del proceso vayan perfectamente.

Los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción y están catalogados en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Bioparc está especialmente comprometido con su conservación ya que es una de las instituciones seleccionadas para desarrollar un Programa de Reproducción en Cautividad (EEP), fruto del cual nació Ebo en 2012, el primer gorila nacido en Valencia y cuyo nombre es todo un símbolo, ya que es el nombre de un menudo y valioso bosque de Camerún que alberga un grupo de 25 gorilas donde la Fundación Bioparc colabora en un importante proyecto de investigación y conservación de estos primates.

Esta llegada, coincide con la celebración del segundo cumpleaños del pequeño gorila este fin de semana. Con ese motivo, Bioparc invita a todos los niños de hasta 12 años a entrar gratis al parque aportando únicamente 1 euro destinado íntegramente a proyectos de Conservación.

Además en el recinto existe un grupo de machos solteros formado por 3 individuos, un adulto mayor, Jitu (1983) llegado en 2008 desde Inglaterra, y dos jóvenes Thomas (2002) y Kabuli (2004) que llegaron en 2009 desde Rotterdam y Frankfurt respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios