Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El calor fue protagonista ayer en Valencia. :: manuel molines
El termómetro bate récord histórico y supera los 35 grados en pleno octubre

El termómetro bate récord histórico y supera los 35 grados en pleno octubre

Valencia se convierte en la ciudad más calurosa de todo el país con 35,8 grados en un jornada en la que ocho localidades de la Comunitat coparon el podio a nivel nacional

CARLOS GARSÁN

Martes, 21 de octubre 2014, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es octubre, pero no lo parece. La Comunitat Valenciana batió récord histórico ayer por partida doble al registrar la jornada más calurosa desde que se dispone de datos tanto en la capital de la autonomía como en Castellón de la Plana, a las que se sumaron otros tantos municipios que acabaron por convertir el 21 de octubre de 2014 en uno de los días más cálidos de la historia, tal y como informó la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los 35,8 grados centígrados de máxima registrados en la ciudad de Valencia, minutos después de que pasaran las tres de la tarde, bastaron para pulverizar el anterior récord, dejando un día propio de los meses de julio y agosto. El calor quiso extender su reino ayer más allá de las ya pegajosas vacaciones de verano y es que, incluso una vez se puso el sol en la ciudad (sobre las 19 horas), el termómetro continuaba negándose a bajar de los 30 grados centígrados. Según informó el observatorio valenciano, la tendencia a los otoños cálidos es una realidad desde hace algunos años. De hecho, en el último cuarto de siglo se han triplicado los días de octubre que superan la barrera de los 30 grados centígrados, desde que comenzara a funcionar el observatorio hace alrededor de 75 años.

Fue en el año 1981 cuando se vivió la que, hasta ayer martes, se consideraba la jornada más calurosa durante un mes de octubre, concretamente el día 15 con una temperatura máxima de 34,6º. La nueva cifra no solo ha supuesto la más alta del territorio autonómico, sino que se ha convertido en la más alta de toda España en lo que va de mes, pasando a ser de este modo el municipio más caluroso del país.

En el listado de las diez localidades más calurosas de España tan solo aparecen dos que no pertenecen a la Comunitat Valenciana: Murcia y Bailén, en Jaén. La primera es la novena ciudad más cálida tras alcanzar los 34,6º después de las cuatro de la tarde. La segunda cierra el listado en la décima posición con 34,4º registrados poco antes de las cinco de la tarde.

10 grados más que la media

La temperatura máxima normal de un 21 de octubre en la ciudad de Valencia (media entre los años 1981 y 2010) es de 23,5º, según informó la Agencia Estatal de Meteorología, con lo que ayer se superó en más de diez grados. Otras seis localidades de la región superaron ayer la barrera de los 35 grados centígrados: Manises (35.7º), Miramar (35.3º), Sagunto (35.3º), Xàtiva (35.3º), Pego (35.2º) y Oliva (35º). Precisamente la localidad de Manises así como los observatorios situados en La Safor, Llíria, Sagunto, Bétera y Turís registraron, igual que pasó en las capitales Valencia y Castellón, récord con una jornada extremadamente cálida. El abrasador levante continúa haciendo historia en octubre de 2014.

En la ciudad de Castellón de la Plana, además de soportar el día de octubre más caluroso desde que hay registro, se vivió la jornada más cálida en lo que va de año. Ni julio ni agosto. La capital de provincia alcanzó los 33,4 grados centígrados. Y es que, estar situada al norte de la comunidad autónoma no ha sido excusa para alcanzar cotas históricas y derretir unos termómetros callejeros que ayer fueron puestos a prueba por los intensos rayos de sol. Hasta hoy, con datos desde 1911, el registro más alto de octubre en la ciudad fue el de hace 91 años, con 32 grados alcanzados el 25 de octubre de 1923. Del mismo modo, el 11 de octubre de 1933 se alcanzaron 31,6 grados y el 2 del mismo mes de 2013, 31,5 grados.

Bajan las temperaturas

Para este miércoles Aemet prevé cielos poco nubosos en la Comunitat Valenciana y temperaturas en descenso generalizado disminuyendo de forma notable las diurnas, especialmente en Castellón y en el litoral de Valencia, donde se esperan 26 y 27 grados de máxima. Este descenso, sin embargo, no significa que llegue el frío otoñal, apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología, sino que las máximas no serán tan extremas como las registradas durante la jornada de ayer.

En el norte de la provincia de Castellón soplará viento del noroeste con rachas muy fuertes que podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora en zonas altas del interior. Precisamente, la Conselleria de Gobernación y Justicia decretó ayer la preemergencia (nivel naranja) por vientos fuertes en el interior norte de Castellón. Este martes las rachas alcanzaron los 82 km/h de máxima en Fredes y a 66 km/h en Vilafranca.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana también avisó ayer del alto riesgo de incendios forestales. Esto se debe a la baja humedad en la región y los fuertes vientos, que podrían suponer el perfecto caldo de cultivo para avivar las llamas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios