Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El Mercado Central explota por el aparcamiento

El Mercado Central explota por el aparcamiento

Los vendedores salen a la calle para protestar por la paralización del parking de Brujas

JOSÉ FORÉS

Lunes, 20 de octubre 2014, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagen poco usual la que se ha visto en el Mercado Central de Valencia. Una hora antes del horario habitual del cierre de los puestos, las persianas han dejado paso a las pancartas y carros de compra reivindicativos en una acción insólita para este histórico inmueble. Los vendedores se han lanzado a la calle para protestar por el bloqueo del parking de la plaza de Brujas. «Es una situación bastante escandalosa, nadie puede entender esto», afirma Francisco Dasí, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat Central.

Una marcha que ha finalizado a las puertas de la Generalitat pues según entienden desde la organización es esta administración la que tiene que desbloquear la situación después de siete años de obra y uno de negociaciones para sacarlo a licitación. «Es intolerable para la ciudad en un entorno tan monumental y para los vendedores es muy perjudicial, el daño económico es tremendo», sostiene Dasí.

La paralización de este aparcamiento viene marcada por los once millones que costó la obra y que la concesionaria debería abonar para no solo terminar la instalación, sino también para realizar la urbanización de la plaza.

Siete años después

Junto con clientes, comerciantes y vecinos de la zona, los vendedores han reclamado una infraestructura ubicada que califican de "vital para todos".

Así, han exigido "una solución ya" para su apertura porque el "retraso es totalmente injustificable" y han expresado su "indignación" ante el retraso que se está dando, informa Europa Press.

Los comerciantes han recordado que las obras del estacionamiento comenzaron hace siete años y que finalizaron hace año y medio y han subrayado, en esta línea, que el Consell y el Ayuntamiento "siguen después de más de un año negociando las condiciones económicas de la licitación" de este parking. A este respecto, han agregado que a pesar de la "voluntad de alcanzar acuerdos" en este camino no haberlos logrado hace que la situación se haya vuelto "insostenible".

Por ello, han considerado que "es momento de pasar a otro tipo de presión", a "la de los comerciantes, vecinos y clientes manifestándose en la calle" para "exigir la puesta en marcha" del aparcamiento y conseguir que los clientes "puedan seguir viniendo a comprar en unas condiciones dignas".

La manifestación la encabezaba un grupo de vendedores arrastrando carros de la compra llenos de calabazas, en las que se habían pintado caras tristes, junto a carteles reivindicativos, con frases como 'Respeto al Mercado', '7 anys sense parking', 'Ens estàn matant el comerç' y 'Volem un barri viu', y otros con los tres lemas de la protesta: 'Porque el comercio hace barrio. Parking plaza de Brujas Ya'; 'Por un centro histórico vivo. Parking plaza de Brujas YA' y 'Porque somos el corazón de la ciudad. Parking plaza de Brujas YA'.

Tras los carros, otros comerciantes y vecinos, entre ellos el presidente la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, marchaban junto a una gran pancarta en la que se podía leer 'Parking Plaça de Bruges Ya!'. Durante la manifestación se han repartido folletos con estas reivindicaciones, se han hecho sonar pitos y sirenas y se han coreado frases como: 'Basta de promesas, queremos soluciones', 'Parking ya. Queremos soluciones'.

Al llegar a la puerta principal del Palau de la Generalitat, Dasí se ha dirigido, en nombre de todos los manifestantes, a los responsables de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para trasladarles sus reivindicaciones. Así, ha exigido a la titular de este departamento, Isabel Bonig, la puesta en marcha del aparcamiento y le ha recordado "lo importante" que es para vendedores, clientes y vecinos y también "para la viabilidad de los negocios".

Dasí ha afirmado que los comerciantes han sido "pacientes con las cuestiones técnicas" que ha presentado una "obra complicada" como ésta y "con la situación económica de una época de crisis", pero ha estimado que "todo eso debe estar solucionado desde hace meses". Ha apuntado que la Generalitat dice que se trata de "un tema complicado" y ha subrayado que a los vendedores y clientes "esa respuesta ya no les vale".

"Exigimos la inteligencia suficiente para llegar a acuerdos. No podemos esperar más. Esta obra es para los ciudadanos, se ha hecho con dinero de los ciudadanos y una vez terminada no tiene sentido que no se use", ha expuesto. El presidente de los vendedores ha asegurado que las calabazas que han llevado hasta el Palau de la Generalitat son "un producto de mercado y de temporada que simboliza las asignaturas suspendidas" y, en este caso, "el suspenso con el Mercado Central".

«Que sea la última»

Francisco Dasí ha aludido a la reunión que están pendientes de celebrar Isabel Bonig y el concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, para abordar esta cuestión y ha pedido que "hagan lo posible" para que "sea la última" porque haya una solución ya. Ha agregado que "para llegar a un acuerdo es necesario que haya voluntad para alcanzarlo".

Dasí ha insistido en que el "atasco" para la puesta en marcha de este estacionamiento está en cuestiones económicas como el canon que tendría que pagar la concesionaria --unos 9 millones-- y el pago del IVA. Ha precisado que cuando se cierre el acuerdo, el Ayuntamiento podrá sacar a licitación el parking, que ya quedó desierto una vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios