Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La calle Río Bidasoa de Torrefiel. :: lp
La cara y la cruz  de Torrefiel

La cara y la cruz de Torrefiel

Un vial situado junto al edificio y entorno protegido de la Alquería Falcó lleva una década inacabado y sin asfaltar

I. DOMINGO/EFE

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Casi una semana después de celebrarse el estado de la ciudad, con las posiciones enfrentadas de los diferentes grupos municipales, el barrio de Torrefiel vive su particular cara y cruz en el campo de las inversiones. Así, mientras que el Ayuntamiento de Valencia anuncia la creación de un nuevo jardín, los vecinos de este barrio siguen esperando que se urbanice una calle desde hace ya una década.

Se trata de la calle Río Bidasoa, ubicada junto al edificio y entorno protegido de la Alquería Falcó y cuya imagen es un solar lleno de socavones que hace complicado el acceso tanto peatonal, por el riesgo de caídas, como con vehículos, por la probabilidad de accidentes.

El vial se encuentra inacabado, ya que hay dos partes urbanizadas y otra, en medio, sin asfaltar que rompe la trama viaria del barrio «con los consiguientes problemas de incomunicación que esta situación genera a las personas que intentan acceder a sus viviendas o a los comercios ubicados en la calle», denunció ayer la concejal de Esquerra Unida, Rosa Albert.

Este grupo municipal ha presentado una batería de preguntas al próximo pleno para conocer la situación real de la calle, ya que en 2004 se aprobó el plan de mejora de Río Bidasoa-Joan Pinyol y, diez años después, el agente urbanizador todavía no ha iniciado las obras. Según Albert, «preguntamos al equipo de Gobierno si ha sancionado a la empresa a la que se adjudicó el plan, así como si tiene previsto resolver la adjudicación del mismo».

Albert recordó que ya el año pasado preguntaron al concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, por el tema y éste contestó que desde agosto de 2011 «los servicios municipales han requerido al urbanizador la ejecución de las obras». También el grupo socialista ha preguntado en alguna ocasión por esta calle.

Jardín del silencio

De forma paralela a este abandono, el ayuntamiento ha proyectado para 2015 en Torrefiel el primer jardín de la ciudad que dispondrá de protección acústica, en un espacio ubicado entre la avenida Constitución y la calle Alcudia de Crespins.

Se trata de un proyecto piloto para hacer un «jardín especial del silencio», según explicó ayer la concejal de Jardines, Lourdes Bernal, que destacó que es «un triángulo que lleva mucho tiempo esperando» a ser convertido en espacio verde.

El proyecto prevé la utilización de una pantalla acústica con material fonoabsorbente como las utilizadas en los colegios que, según Bernal, reducen el ruido «hasta tres o cuatro decibelios», colocada entre dos pantallas vegetales, para formar una especie de muro verde que reduzca los niveles sonoros.

Este jardín es uno de los tres nuevos espacios verdes previstos por el consistorio para marzo de 2015, con un total de 6.739 metros cuadrados de zonas verdes y lúdicas y una inversión que supera los 450.000 euros. Los otros dos proyectos son los jardines de Santiago Suárez Santi, entre las calles Carteros y Joaquín Navarro, y los de las calles Osset y Beato Juan Grande en el Marítimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios