Borrar
Las diez cualidades para ser fallera mayor de Valencia

Las diez cualidades para ser fallera mayor de Valencia

Esta tarde, a las 19 horas, se celebrará el acto protocolario en el hemiciclo con la llamada de la alcaldesa a las elegidas

lola soriano

Miércoles, 15 de octubre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es el día de la llamada telefónica a la fallera mayor y fallera mayor infantil de Valencia 2015. A las 19 horas el mundo fallero detendrá su rutina para estar pendiente del nombre de las nuevas representantes de las fiestas, tras la huella dejada por Claudia Villodre Gómez y Carmen Sancho de Rosa.

A todos aquellos que sean amigos o conocidos de las trece candidatas mayores y las trece infantiles, absténgase de llamar por teléfono a las componentes de las cortes a esa hora porque necesitan tener la línea libre por la posible llamada de la alcaldesa de Valencia.

Aunque hoy día casi todo el mundo funciona con móviles, la mayoría de las señoritas y niñas han facilitado a la Junta teléfonos fijos para recibir la llamada que les puede cambiar la vida. Otra curiosidad es que de las 26 componentes de la corte infantil y mayor, sólo tres han previsto recibir desde el principio las felicitaciones en los casales, en el caso de ser las elegidas. El resto sigue optando por realizar las primeras fotos oficiales en sus casas. Así por ejemplo, Marlene Verdeguer ha apostado por reunirse con sus falleros en el casal de la Plaza del Negrito y Sara María Rivero, también con la gente de su falla, en la calle Gayano Lluch 19. En el caso de las infantiles, Aitana Rodríguez, ha apostado por la sede de la falla, Duque de Gaeta, en la calle Pobla de Farnals 48. Tras las pruebas de los jurados, sólo falta esperar a las 19 horas para saber dónde sonará el teléfono.

LAS PROVINCIAS se ha puesto en contacto con jurados falleros de ediciones anteriores para que enumeren algunas de las cualidades fundamentales que debe tener una fallera mayor de Valencia:

Saber estar

1 La máxima representante de la fiesta tiene que tener «categoría y «saber estar», indica Miguel Galán. «Es importante que sepa ser correcta y saber estar ante cualquier situación», añade Cristina Estévez.

Sacrificio y disponibilidad

2 Beatriz Ramos detalla que es vital que sea responsable y puntual, algo que se va viendo en las pruebas. «También que esté decidida a ser fallera mayor, que no sea sólo una decisión de los padres». Miguel Galán explica que es importante que sea todoterreno. «Que aguante el ritmo del ejercicio con la misma sonrisa y que cumpla con todos los actos. El sacrificio es importante. Lo dan todo por Valencia».

Improvisación y oratoria

3 Las falleras mayores de Valencia también deben dominar el arte de dar discursos. «Importa su voz, su pausa y la capacidad de improvisar», comenta Miguel Galán. «Se tiene que captar en la candidata la facilidad para expresarse», añade Jordi Palanca. «No deben ponerse nerviosas y tienen que saber salir adelante», añade Beatriz Ramos. Es un plus que sepan valenciano y si puede ser más idiomas, mejor, porque son embajadoras de Valencia.

Don de gentes

4 Para Cristina Estévez es relevante que la fallera mayor de Valencia tenga don de gentes. «Que no sea una barrera hablar en público o ser observada por mucha gente. Es vital la templanza».

La más completa

5 Ante todo se busca que tenga un compendio de cualidades. «Pasan tres jurados: el de preselección, corte y fallera mayor. Han de contar con un ángel, algo que las destaque», comenta Miguel Galán. «Han de aflorar varias cualidades que vayan destacando a la persona», añade Jordi Palanca.

Apoyo familiar

6 Un aspecto importante es también que haya apoyo familiar para poder atender las necesidades del cargo. «Tiene que haber ayuda por parte de la familia porque la fallera mayor está disponible todo el año para los actos que se planteen», comenta Cristina Estévez.

Conocimiento de la fiesta

7 Otra cualidad destacada es que tiene que ser una joven o niña muy fallera. «Le han de gustar todos los actos y tener conocimiento de los mismos», indica Jordi Palanca. «Se busca una fallera activa e implicada en la fiesta para ser consciente de lo que representan las Fallas», añade Cristina Estévez.

Buena imagen

8 Las falleras mayores van a representar durante todo un año a las Fallas. Serán la imagen de la fiesta, por eso «es importante el porte y ser bien parecida», comenta Miguel Galán. Lógicamente todos coinciden en que tiene que tener una belleza o encanto.

Liderazgo

9 «Una cualidad importante es que tenga las ideas claras y sea decidida», argumenta Beatriz Ramos. «Que sea capaz de enamorar a Valencia porque es como una diosa, es parte fundamental de la fiesta», indica Miguel Galán. «Ha de tener liderazgo y unir al grupo», según Julio Torras.

Indumentaria

10 «La indumentaria, el maquillaje y peinado son relevantes. Siempre les aconsejamos que vayan elegantes, pero que no se pongan 10 años encima. Que vistan de acuerdo a su edad», indica Beatriz Ramos. «No nos fijamos en si llevan espolín o no, pero tiene que haber una armonía a la hora de vestirse de valenciana o de gala», añade Miguel Galán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios