Las Provincias

Un proyecto valenciano, en la mayor cumbre tecnológica del mundo

Un proyecto valenciano, en la mayor cumbre tecnológica
  • El sistema de reservas on-line BookingPro.es ha sido seleccionado para exponerlo en la Web Summit

La ciudad de Dublín acogerá a principios de noviembre el certamen Web Summit, considerada la mayor cumbre tecnológica que se celebra en el mundo, y en la que participarán empresas del ámbito digital tan importantes como Google o Dropbox, y otras tan consolidadas a nivel mundial como Nike o Coca-Cola. Entre este puntero abanico empresarial asoma la cabeza un proyecto valenciano denominado BookingPro.es, un sistema de reservas de alojamientos turísticos que ya está siendo utilizado en Valencia y cuyos creadores esperan que, a final de año, esté implantado en más de 500 empresas de toda España.

A través de esta herramienta "se enlaza con todos los sistemas de reservas e, incluso, se pueden hacer videochats directos con recepción. Es una web de última tecnología con una intranet adaptada a las necesidades del usuario", precisaron fuentes de la empresa.

El proceso de creación de BookingPro.es comenzó hace dos años y medio y, en total, han intervenido 15 valencianos entre informáticos, programadores, equipos de diseño de arte, especialistas en medios de pago, etc. El proyecto está liderado por Javier Murguía, presidente de la Asociación Valenciana de Alojamientos Turísticos (Valtur), y Laura Coll, que han invertido ya en el proyecto alrededor de 250.000 euros.

"La revolución de este sistema es que está pensada para todo tipo de alojamientos, desde una gran cadena hotelera hasta una pequeña y encantadora casa rural", explica Murguía. "Ahora con la presentación del proyecto en Web Summit esperamos poder aportarle más tecnología".

Según explica Carlos, uno de los programadores del sistema, "cuenta con las últimas y más fáciles tecnologías para el usuario. Sin necesidad de contar con conocimientos informáticos se puede gestionar todo el sistema. Es intuitivo y práctico y se ha tenido en cuenta hacia dónde se dirige el mercado, sobre todo en cuanto al uso de tablets y dispositivos móviles". En estos dos años y medio de creación, "la parte más complicada siempre, la que puedes fallar desde el principio y entonces las bases ya están mal es la llamada de análisis. Pero la suerte que hemos tenido es que quienes la hemos creado ya vivíamos dentro del sector turístico y eso nos permitió pisar sobre seguro desde el inicio", explica. "Existen muchos sistemas de reservas pero este busca algo diferente, que lo diferencie del resto", añade.

"La intención es poder perfeccionar la herramienta ya que es escalable 100% y obtener una financiación para darle una mayor internacionalización", añade Murguía. De momento, el objetivo es distribuirla entre las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana pero con la vista puesta a futuro y a una expansión mucho mayor. No en vano la intención es llegar a establecer sedes en Barcelona, Londres y San Francisco para una distribución global. "Esperamos que Web Summit sea un trampolín y nos ayude", admite. El año pasado algunos de los proyectos adquiridos fueron adquiridos por empresas que invirtieron en ellos hasta 10 millones de dólares.

BookingPro.es está ya en funcionamiento de forma gratuita para los asociados de Valtur, aunque aún no se está comercializando. El precio para el resto estará entre los 1.000 y los 7.000 euros anuales precios que podrán variar dependiendo de la necesidad del usuario. La previsión es que en 2015 se incorporen unas 500 empresas de toda España empezando por los hoteles y el resto de alojamientos turísticos de la Comunitat.