Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Cañizares, más cerca de  Valencia

Cañizares, más cerca de Valencia

El arzobispo se detendrá mañana en Villargordo, visitará Utiel y dormirá en el colegio Jesús-María desde donde el sábado partirá a la catedral

LAURA GARCÉS

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un convento de clausura en Guadalajara. Es el lugar donde el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha pasado los últimos días. Las jornadas previas a su llegada a la diócesis como arzobispo las ha dedicado a recogerse entre las silenciosas cuatro paredes de la clausura cisterciense de Santa María, en Buenafuente del Sistal. Él mismo lo contaba ayer en un artículo en el diario 'La Razón'.

Desde ese «lugarcillo sencillo, humilde, pobre, pero rico en bendición de Dios», como lo describe el cardenal, iniciará el viaje a su nuevo destino episcopal, donde llegará mañana para que «la diócesis de Valencia tome posesión de mí», lo que considera «mejor que tomar yo posesión de ella», tal como expone en el mencionado artículo.

Cañizares está ahora más cerca de Valencia y para recibirle se un amplio programa que se extenderá a 48 horas. Mañana llegará al territorio diocesano y el sábado celebrará su primera misa en la catedral. Toda la diócesis se sumará a la celebración con el volteo de campanas que se extenderá por todas las parroquias desde el mediodía de mañana, cuando está prevista su entrada en la provincia.

Su primera parada en el territorio diocesano será en Villargordo del Cabriel. En el camino desde Madrid este es el primer pueblos valenciano, por tanto la primera comunidad parroquial, y la tradición manda que el arzobispo detenga allí sus pasos. Le recibirá el vicario general, Vicente Fontestad, junto con una amplia representación de la Iglesia, que contará con el párroco de la localidad y los sacerdotes del arciprestazgo.

En esta ocasión se romperá la tradición, puesto que el nuevo arzobispo de Valencia ha querido detenerse también en Utiel, el pueblo donde nació hace 69 años. Visitará la parroquia y venerará a la patrona de la localidad, la Virgen del Remedio. Será este el último paso de su viaje.

Seguirá sin detenerse hasta llegar a Valencia. En el colegio Jesús-María, donde pasará la noche de viernes a sábado, le estarán esperando en torno a las 18 horas. Media hora después rezará las vísperas en la capilla del colegio. Tras saludar a los asistentes, el cardenal se retirará y cenará con la comunidad religiosa del centro educativo, según la información que ofrece la web del colegio.

Una habitación «normal»

Tras la cena se retirará a descansar. Dispondrá de una habitación «normal, como las del resto de la comunidad», aunque un poco más grande. Cuenta con dormitorio, un pequeño despacho con línea telefónica independiente, y baño, según información del Arzobispado.

¿Por qué duerme en este colegio y no en otro lugar? De nuevo hay que acudir a la tradición para responder a este interrogante. En el siglo XVI, cuando santo Tomás de Villanueva llegó a Valencia para asumir el gobierno de su diócesis, se encontró con las puertas de la ciudad cerradas. Buscó refugio en el convento más próximo a las torres de Quart, que era el de los agustinos, a cuya congregación pertenecía y donde pidió a su muerte ser enterrado.

Sobre el suelo que entonces ocupó la antigua casa agustina se levantó el actual colegio Jesús-María. De ahí que, siguiendo la estela de Santo Tomás de Villanueva, todos los arzobispos acudan allí a descansar la noche previa a su toma de posesión.

Ya el sábado, tras desayunar, en torno a las nueve y media de la mañana, dejará el colegio para dirigirse al Palacio Arzobispal, según la información del Arzobispado. Saldrá de la sede episcopal las 10.30 horas en dirección a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Este desplazamiento los realizará en procesión acompañado por el nuncio y el administrador apostólico, que es monseñor Osoro, predecesor de Cañizares. Venerará a la Mare de Déu y firmará en el libro de oro.

Desde la basílica saldrá para entrar en la catedral por la puerta de los Hierros. En la entrada a la Seo le esperará el cabildo. El Nuncio lo presentará al deán, quien le ofrecerá la Vera Cruz y el agua bendita. Antes de comenzar la misa, apuntan las mismas fuentes, el cardenal adorará al Santísimo en la capilla del Santo Cáliz. La procesión hacia el altar para celebrar la Eucaristía la cerrará el Nuncio, que portará el báculo.

La liturgia conducirá a que Fratini invite al cardenal a ocupar la cátedra arzobispal, donde se sentará. Allí recibirá la mitra y después el báculo. Al recibir esos signos de su dignidad, asumirá oficialmente la labor de pastor de los fieles valencianos.

La misa estará concelebrada por cinco cardenales, 40 obispos y 15 arzobispos. Además, participarán cientos de sacerdotes de la diócesis. En la catedral está previsto instalar un millar de sillas para acoger a los fieles. La mañana finalizará para el cardenal con la comida en el Seminario de Moncada, que está programada para las dos de la tarde.

La diócesis de Valencia, cuyo gobierno asume este fin de semana el cardenal Cañizares, es la segunda de España, sólo precedida en número de fieles por la de Madrid. Cuenta con cerca de tres millones de fieles y está atendida por 800 sacerdotes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios