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paco moreno
Martes, 30 de septiembre 2014, 00:22
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Falta de limpieza en las calles y deficiencias en los jardines siguen siendo las causas principales de las quejas de los vecinos de Valencia. Así lo ha reflejado una vez más el balance de la comisión de quejas y sugerencias reunida ayer para dar cuenta del periodo que va del 16 de julio al 15 de septiembre.
Hay distintos caminos para hacer llegar las quejas o propuestas al consistorio. El más sencillo es el correo ciudadano dispuesto en la web municipal (valencia.es) que ha contabilizado 526 peticiones. Del total, 90 han correspondido a jardines y 170 a la falta de limpieza de las calles.
En tercer lugar aparecen las deficiencias en la vía pública, que han alcanzado las 61 peticiones. En todos los casos, se asegura en el informe, todas las solicitudes han sido tramitadas en menos de 48 horas y serán contestadas siempre que el vecino en cuestión añade una dirección de correo electrónico.
Los ajustes del presupuesto municipal, unido al aumento del vandalismo y el perjuicio de los llamados rebuscadores de basura, hace que la limpieza de las calles esté siempre en la picota. El consistorio dispone de una partida anual de 54 millones de euros para la recogida de basura y el barrido de las calles, una cantidad inferior a la de hace años.
Otro motivo mayoritario de queja es la disconformidad con las decisiones municipales, un cajón de sastre que ha incluido en el último balance un total de 180 reclamaciones, es decir, un 28% del total de las presentadas.
La segunda vía para hacer llegar las quejas al consistorio es la más tradicional. El registro de entrada de toda la vida, con copia impresa para el interesado. En este periodo se han contabilizado 62 solicitudes, donde predominan los mismos casos que en el apartado anterior.
Once quejas por falta de limpieza, unido a cinco por deficiencias en jardines y seis por reparaciones pendientes en la vía pública. Pero lo que se lleva la palma son las 19 protestas por no estar conformes con decisiones del ayuntamiento.
El balance se cierra con tres recomendaciones del Defensor del Pueblo y otras tantas del Síndic de Greuges. Sobre las primeras, se citan recomendaciones como que se beneficie con el Bono Oro de la EMT a los cónyuges que vivan con un jubilado y demuestren que carecen de ingresos.
También deficiencias en una promoción de viviendas de promoción pública de las Moreras, así como desperfectos en la plaza de la Almoina y la ruina de la alquería situada en la calle Beato Gaspar Bono.
La relación se completa con la degradación de las inscripciones romanas en el pavimento de la plaza de la Virgen, junto a infracciones de la ordenanza de publicidad en el entorno del teatro Principal.
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