Borrar
El arte que sirve a la sociedad
ASÍ SOMOS | COMPROMETIDOS CON VALENCIA

El arte que sirve a la sociedad

Una muestra de 23 edificios se inaugura hoy para enseñar los diseños más recientes de calidad en Valencia

PACO MORENO

Jueves, 25 de septiembre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la arquitectura pasa como con los colores, aunque las 23 obras que forman parte de la exposición 'Arquitectura Reciente Valencia 2011-2013' seleccionadas de 70 propuestas por un jurado muy exigente, se acercan mucho a lo mejor que se ha hecho en la ciudad los últimos años. El Colegio de Arquitectos de Valencia inaugura hoy a las 20.00 horas la muestra, abierta hasta el 27 de octubre en su sede del número 6 de Hernán Cortés.

  • uOtras sedes. El Colegio ha programado también actividades en Gandia, Alicante y Castellón.

  • uInformación. Las inscripciones para las visitas deben hacerse a través de la web coacv.org, donde está detallado todo el programa de la Semana.

  • uRutas. La iniciativa 'Valencia, ciudad abierta' consta de 12 edificios monumentales, que podrán visitarse con guías los días 4 y 5 de octubre.

  • uSecretos. Otros itinerarios proponen cuatro rutas que tienen como ejes los muros, interiores de época, balcones y enlucidos. También habrá un taller infantil de arquitectura.

Antes, el aperitivo estará formado por cuatro micro-conferencias de otros tantos solventes profesionales que han aportado obra para la exposición. Antonio Altarriba, Javier Domínguez, Ramón Esteve yun representante de MGA Arquitectos desgranarán los aspectos más interesantes de los proyectos y explicarán algunas claves de sus trabajos.

El presidente del Colegio en Valencia, Mariano Bolant, indica en la presentación de la muestra que «a buen seguro habrá ausencias y que algunos buenos edificios no estarán presentes, al no haberse presentado en tiempo y forma por sus autores tras la convocatoria general que se hizo a todos los compañeros».

Acerca de los que podrá ver el público a partir de hoy, aseguró que «constituyen un elenco de una calidad arquitectónica extraordinaria. Testimonian el buen hacer y la enorme sensibilidad de los arquitectos, valencianos en su mayoría, pero también de los compañeros de otras procedencias del territorio nacional».

La inauguración de la muestra es el arranque de una apretada Semana de la Arquitectura repleta de actividades. Acerca de los proyectos que se exponen, Bolant comentó que «exhiben soluciones magníficas, tanto a la hora de cumplir con los requerimientos funcionales para los que fueron concebidos, como para embellecer con rigor estético nuestras calles y plazas».

Otro de los platos fuertes de la Semana consistirá en la conferencia inaugural de las jornadas el lunes sobre el Mestre Valencià d'Arquitectura Antonio Escario, autor de numerosas obras como la Pagoda, la Facultad de Farmacia y la sede de la Seguridad Social en la calle Colón.

El ponente será Javier Domínguez, en un acto que se celebrará en el salón de actos de Cajamar, en el número 34 del paseo de la Alameda. Un día después, se ofrecerá a los aficionados y profesionales de la arquitectura un completo recorrido (cuatro horas) por algunas de las obras de este autor, con guías que explicarán los detalles de su estilo.

El día 1 será el turno de la arquitectura gastronómica. A las ocho de la tarde y en cinco locales donde se han cuidado los detalles a la hora de diseñar la sala y otras estancias, los arquitectos autores de las obras explicarán la fusión con la hostelería, un campo que se ha desarrollado mucho los últimos años. Tras la explicación, los asistentes disfrutarán de una degustación de los menús. El día 2, el protagonismo se cederá a 'VIPS_70', una muestra en el hall norte de la Escuela de Arquitectura que enseña el pasado clave de arquitectura local menos divulgada.

Una serie de conferencias sobre arquitectura italiana en España, domótica low cost, la aplicacón de la Ley de Ordenación del Territorio y una mesa redonda acerca de las viviendas de cooperativas se repartirán a lo largo de la Semana, donde el día 3 se ha previsto el reconocimiento a los colegiados y los premios que concede el Colegio.

La organización ha corrido a cargo del Colegio de Arquitectos de la Comunitat, en un programa que ha dejado para el 4 y 5 octubre uno de los elementos más demandados y con éxito asegurado, como son las rutas guiadas por los monumentos principales de la ciudad, en ocasiones con la guía de los arquitectos responsables de la rehabilitación. El público debe inscribirse dado que las plazas son limitadas. El lunes se hará un reconocimiento al arquitecto Mauro Lleó, autor del colegio Pureza de María (avenida del Cid, 142) al inscribirse el inmueble en el Registro Docomomo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios