Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Los vecinos de la plaza del Cedro piden que sea zona saturada por el ruido

Los afectados exigen que no se permitan nuevos locales, que se luche contra el botellón y que se persiga a los lateros que venden bebidas

LOLA SORIANO

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas de botellón y ruido nocturno en el barrio de Ciudad Jardín, a espaldas de la avenida de Blasco Ibáñez, vienen de lejos, pero los residentes no pueden más. La asociación de vecinos Ciutat Jardí ha formalizado la petición al ayuntamiento para que incoe el expediente para declararlo como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

En el colectivo que preside Rogelio Tolosa explican que desde 2009 que vienen reclamando esta declaración, pero como las molestias en puntos como la plaza del Cedro van a peor, se ven obligados a formularlo de nuevo. Un miembro de la directiva indica que antes el ruido y botellón era de jueves a domingo, pero este verano ha sido de lunes a domingo. Las calles que piden que se incluyan en esta medida son la plaza del Cedro, Gascó Contell, Explorador Andrés, Zarra, Campoamor y Grabador Manuel Peleguer.

Estos residentes aseguran que a nadie, ni a vecinos ni a hosteleros, les gusta la idea de que se declare la zona saturada, «y sabemos que no es el fin último, pero como en estos años no se ha puesto en marcha iniciativa alguna para paliar las molestias, a pesar de que vamos pidiendo que se solucione el tema desde 2009, el ZAS es el medio y la única posibilidad», según la entidad vecinal. Sin embargo, por el momento, no han recibido respuesta ni convocatoria de reunión en el consistorio.

«Tenemos una población de 10.000 habitantes y hemos contado 70 establecimientos dedicados al ocio nocturno. Es imposible que se pueda compatibilizar el descanso y el ocio. Hay que esponjar la zona», indican los vecinos.

Aseguran que el principal problema es el botellón. «Viene mucha gente al barrio porque tenemos muchos locales de ocio y, cuando cierran las terrazas, la gente se queda a beber en la calle y a vocear».

Los hosteleros 'veteranos' y los vecinos incluso han firmado un documento denunciando la sobresaturación de la oferta de ocio nocturno y critican a algunos locales recientes que toleran prácticas poco respetuosas. Exigen medidas contra el botellón y el ruido y reclaman una acción policial contundente.

Pisos para lateros

Otra denuncia llamativa que realizan hosteleros y vecinos es la proliferación de lateros. «Son personas que se pasean por la noche por el barrio ofreciendo botes con alcohol. Hacen competencia desleal a los restaurantes y venden indiscriminadamente a niños y jóvenes. Además, del descontrol fiscal y sanitario», según los vecinos. Los hosteleros confirman en el escrito que incluso se pasean entre sus terrazas intentando vender botes a los clientes. Y los dos colectivos aseguran que no son casos aislados, «hay verdaderas organizaciones. Y hemos dicho a la Policía hasta pisos donde almacenan los botes y los ponen a refrescar antes de venderlos por la noche. Son pisos de aprovisionamiento inmediato para estos lateros», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios