Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

315.000 personas eligen la EMT para viajar gratis en el ‘Día sin coche’

Los autobuses públicos ganaron ayer 50.000 pasajeros y las líneas más usadas fueron la 90 y la 89

l.s.

Lunes, 22 de septiembre 2014, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era el primer año en que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) trasladaba la celebración del Día sin coche a un día laborable, y la jornada de ayer resultó un éxito. A pesar de la intensa lluvia caída, un total de 315.000 pasajeros se movieron todo el día en este transporte público, que era gratuito de forma ilimitada.

Según detallaron desde la EMT, «si la media de un lunes laborable está situada sobre los 285.000 pasajeros, cifra que desciende hasta los 265.000 en caso de lluvias, en el Día sin coche se recibieron 50.000 viajeros más de lo habitual». Con los datos hasta las siete de la tarde de ayer, la cifra suponía un incremento cercano al 19%.

En las primeras horas se produjo afluencia importante de viajeros, pero con las intensas lluvias los picos descendieron hasta niveles más bajos de lo habitual y, después, de nuevo, el número de usuarios fue aumentando de forma regular durante toda la mañana hata volver a ofrecer picos extraordinarios entre las 12 y las 14 horas y las 16.45 y las 19 horas.

La mayor parte de las líneas consiguieron incrementos de viajeros, pero fueron las líneas 90 y 89 las que anotaron los mejores números. El 90, que realiza el recorrido Circular-Ronda Trànsits (Interior) tuvo un aumento superior a 3.500 pasajeros. En la línea 89 Circular-Ronda Trànsits (Exterior) el incremento fue de 3.300 viajeros.

El tercer aumento considerable fue en la línea 35 que comunica la plaza del Ayuntamiento con la Ciudad de las Ciencias e Islas Canarias, con 1.300 pasajeros más. Y le siguieron la 70 (Fuensanta-Alboraya) con un aumento de 1.250; la línea 10 (Benimaclet-San Marcelino) con 1.175 más y la 11 (Patraix-Orriols), con 1.100 viajeros más.

Esta fue ayer la acción más popular de la EMT, pero durante la Semana de la Movilidad, los usuarios han aprovechado la promoción de dos viajes de regalo por la recarga del bonobús por internet y, en sólo siete días, se han vendido 80.000 billetes on line. Esta promoción está vigente desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 31 de este mes. Y es que la apuesta por las nuevas tecnologías es un firme compromiso de la EMT. En apenas un año, desde su puesta en marcha, los usuarios han adquirido 1.6.000.000 viajes por internet.

Además, el pasado martes la EMT lanzó la renovación de su aplicación que permite a los usuarios recargar sus títulos de bonobús, EMT Jove y relojes Móbilis desde el teléfono móvil y,en menos de una semana, se han registrado más de 78.000 actualizaciones de esta aplicación renovada que también permite consultar los recorridos y los horarios.

La línea 6 ya llega a La Fe

Otra novedad destacada es que ayer ya se hizo efectiva la ampliación de la línea 6 de la EMT que llega ya hasta el nuevo hospital La Fe, con la incorporación de tres nuevas paradas y manteniendo las actuales frecuencias de paso. Y la línea 95 se ampliará y llegará hasta Nazaret a partir del 1 de octubre.

Desde el PSPV, en cambio, criticaron ayer la semana de la movilidad programada por el PP. El portavoz socialista, Joan Calabuig, aseguró que "ignoran el objetivo sobre la concienciación de otros modos de transporte que pretende esta medida, ya que no hay debates, ni cierran al tráfico espacios emblemáticos de la ciudad, como la Ciutat Vella". Calabuig indicó que en 2015 "Valencia celebrará el Día Europeo sin coche cuando corresponde". Además, calificó esta semana de la movilidad del PP como un "fracaso. Ha pasado desapercibida ya que el PP no se cree que las grandes ciudades deban apostar por la recuperación del espacio público y calmar el tráfico para hacerlas más amables, habitables y seguras".

Calabuig insistió en que "parece como si al gobierno municipal le molestara esta cita europea. La ve más como un problema que como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". El PSPV recordó que ellos, en cambio, han presentado un plan de movilidad para Ciutat Vella y celebraron el fin de semana, junto a las torres de Serranos, un acto lúdico para reivindicar el espacio público y el itinerario peatonal desde las torres de Serranos a las de Quart.

Por otro lado, asociaciones de hosteleros y comerciantes de El Palmar entregaron por registro de entrada diez hojas con más de 500 firmas para reivindicar un transporte de calidad para las pedanías del sur. Los vecinos, además, leyeron un comunicado en la comisión de Urbanismo donde dejaron claro que no reciben los servicios que tienen por derecho. "Como ciudadanos de Valencia cumplimos los mismos deberes que cualquier otro vecino. Denunciamos el agravio comparatimos y pedimos que la EMT asuma el servivio de Valencia a Perellonet, Saler y El Palmar", según los afectados.

Recuerdan que este problema afecta también a los vecinos de Valencia que quieren acercarse a las pedanías y no cuentan con amplitud de horarios y añaden que en cambio la EMT sí llega a una población que no es de la ciudad, como es el caso de Vinalesa. Por todo ello, exigen que el ayuntamiento les dé ya una respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios